Labor profesionalreconocida

Para mí que ejerzo como pediatra en el hospital San Pedro de Alcántara hace casi 15 años fue una enorme alegría poder entregar en calidad de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura el diploma de miembro de honor de la sociedad al doctor Pedro Moreno Rivas, jefe del Servicio de Pediatría del hospital San Pedro hasta su jubilación el 31 de diciembre de 1998.

Creo de justicia reconocer su labor profesional y, a mi entender, su principal mérito fue siempre pensar en ofrecer lo mejor a los niños que atendía en su servicio y para ello siempre apoyó que las personas que estábamos trabajando con él desarrolláramos nuestras actitudes y capacidades profesionales en los diferentes campos pediátricos. Ante todo ha sido siempre para mí una persona sencilla, cercana y cariñosa.IGNACIO ARROYO CARRERA. Cáceres

Un ejércitodemasiado viejo

Según el subsecretario de Defensa, el Ejército necesita gente joven , por eso quiere echar a la calle a los militares que cumplen los 35 años o 12 años de servicio. Como mujer de un Cabo 1. que se va el 31 de diciembre de este año por cumplir los 35 años y con 14 años de servicio en las FAS, quisiera preguntarle a los ciudadanos, ¿consideran a una persona con 35 años vieja ?

En los restantes ministerios y otros trabajos, la edad de jubilación es a los 65 años y no a los 35 años. No entiendo por qué esta empresa, que precisamente depende del Estado, que aboga continuamente por el empleo y sobre todo por el empleo fijo, indefinido en este país, puede albergar un gran número de contratos temporales. En la mayoría de las empresas de la calle, al llevar un mínimo de tres años te hacen un contrato indefinido.

El subsecretario de Defensa (exmilitar de complemento) dice que el ideal del Ejército profesional debe ser joven y temporal. Entonces digo yo que a los que tienen la condición de permanente, una de dos, o les van a congelar el DNI para que no envejezcan, o los van a echar el día de su cumpleaños; que no me digan a mí que eso no es contradecirse uno mismo.

Señor Torre de Silva (subsecretario de Defensa) no sé qué edad tiene usted, pero si tiene ya los 35 años cumplidos, deje su cargo, porque ya es viejo para desempeñar su labor.AURORA BELEN CABANILLASRODRIGUEZ. Olivenza

Carta al curaVicente Granado

Querido Vicente: De antemano te doy las gracias por tu valentía a la hora de plasmar en un medio escrito aquello que piensas sobre nuestra Iglesia . Supongo que, ante el silencio y la desaprobación por parte de algunos de nuestros colegas , quiero demostrarte en éstas todo mi apoyo y también el de muchas personas que han leído con interés tu artículo y que les da vértigo abismarse en ciertos temas fronterizos y embarazosos que están sobre la mesa y que necesitan esclarecerse.

No te preocupes, no te sientas mal por decir lo que piensas con intrepidez evangélica . No se equivoquen los que lean esta respuesta cordial afectados de bastantes dioptrías teológicas a un amigo que se cuestiona y nos cuestiona. No te creas que muchos de nuestros compañeros no piensan como nosotros; la mayoría, estoy seguro. No es por vedetismo o exhibicionismo, ni por ser portaestandartes de una falsa progresía por lo que soñamos con una Iglesia sin complejos, que defiende los derechos humanos intraeclesialmente y camina en la esperanza correponsablemente a zaga siempre del Unico maestro, de Jesucristo, y no estoy diciendo que esos derechos se conculquen ad intra , pero necesitamos de espacios para crecer sin infantilizar a nadie.

No enterremos talentos, no gastemos energías en vano. No estás solo, amigo, sigamos soñando, pero con realismo encarnado y esperanzado, en comunión con la Tradición viva de la Iglesia : con la Iglesia del Misterio, con la iglesia al servicio del Reino, con la iglesia de la Misión y también, cómo no, con la Iglesia Institución, necesitada siempre de reforma y purificación de la cabeza a los miembros y en la que en su seno existen curas jóvenes que dan la cara y que no se dejan uniformar; que han optado por un ministerio en el Espíritu, atraídos por aquél que es el único exegeta autorizado de Dios e intérprete fidedigno de todos nuestros anhelos humanos más profundos: Jesucristo.PABLO J. GALAN MAÑANAS. Sacerdote de Albalá

Noventadías después

La fatal noticia era conocida el domingo día 16: Mari Paz García, esposa de Antonio Morgado, fallecía noventa días después de Antonio. De nuevo, la joven familia Morgado García, tres mujeres y un hombre, sufría en sus carnes una nueva descarga del destino. Antes de morir Antonio siempre que conversaba con ella sobre la enfermedad de este buen amigo, me decía: Diego, será lo que Dios quiera .

Pendiente de ello estábamos sus amigos, porque de Antonio poco se podía esperar. Sin embargo, este nuevo azote nadie ha podido entenderlo. Esbelta como su marido, amable y comunicativa, Mari Paz se fue con Antonio, sin avisar. Pena y tristeza nos han dejado los dos. ¿Qué dirían Mari Paz nuestras madres si hubieran visto esto, ellas que eran íntimas amigas?

Ahora todo vuelve a empezar. Sólo cabe esperar una espera que para algunas personas es larga, y corta para otras.DIEGO PARRA. Malpartida de Cáceres

Un problemadel PSOE

Gracias entre otras cosas, al buen oficio de maquinadores y maquinadoras, en tres años el PSOE pasó de la mayoría minoritaria a la derrota por la mínima de 1996; y en cuatro a la derrota por mayoría absoluta de las pasadas generales. Aquí y ahora, siendo posible y bien posible la victoria en las generales y cuando todo sigue apuntando a una gran recuperación de votos y escaños, todas las maquinaciones coinciden, objetivamente incluso con el PP y medios de comunicación afines, en intentar convencer a bases y electorado del socialismo democrático de que se va fatalmente a una situación como la del 2000. Les costó asumir la derrota del 96, pero ahora parecen enganchados al derrotismo.

Es preciso que en el PSOE sepamos prestar atención y darnos cuenta de este problema para afrontarlo con inteligencia. Cuando en un partido la confrontación preelectoral con adversarios y competidores deriva en una lucha intestina precongresual, el resultado es inevitablemente un deshecho. Los que estuvimos en el PCE tenemos cumplida experiencia de que idiotez suicida es cuando las elecciones estar de Congreso y cuando el Congreso estar de elecciones.

Una cosa es que por democracia interna hayan de tolerarse mensajes tan fielmente leales como ese de un compañero que dice: "El PSOE está lastrado por un secretario general que, parafraseando a Ibarra, es buena persona, pero es lo único que se puede decir de él..." y otros por el estilo. Otra cosa es que no digamos con claridad que ya está bien de idioteces, incluidas las ambigüedades de Bono y las intempestividades de mi compañero, paisano y amigo Juan Carlos, afortunadamente ya más calmado.JAVIER AGORRETA. Cáceres