El derechoa la igualdad

La igualdad de las personas es una manifestación de su propia dignidad y está considerada como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico.

La igualdad esencial de toda persona humana, con independencia de su alcurnia, es un principio humanista de raíz cristiana exaltado por el liberalismo del siglo XVIII.

La igualdad jurídica fue entendida por el pensamiento clásico como la pertinencia de que la ley tratase de forma igual a los iguales, y en términos desiguales a quienes efectivamente no fuesen iguales.

El derecho a la igualdad se plasma sustancialmente en la obligación que tiene el poder reglamentario de dar tratamientos iguales a situaciones iguales, estos es, en síntesis, el principio de igualdad de trato.

JUAN LUIS ESPADA CORCHADO

Cáceres

No hay esperas paraanálisis de sangre

En relación con la carta publicada por Teresa Gómez Pérez, queremos comunicarle que no existen esperas para la realización de análisis de sangre, ya que el acceso es directo desde la atención primaria.

Debe tratarse de un error, puesto que basta con acudir al centro de salud para que en los días siguientes se proceda a la extracción y análisis correspondiente. Por respeto a la confidencialidad a la que estamos obligados no nos es posible comentar ninguna circunstancia más de este caso, ni de ninguno otro.

GABINETE CONSEJERIA

DE SANIDAD Y CONSUMO

Ayudas contrael cáncer

Me es muy grato comunicar, en nombre de la Asociación Española contra el Cáncer y en el mío propio, las muestras de agradecimiento que recibimos el día 24 de noviembre de don Francisco Bejarano González y don Angel Melara Silva, coautores del atractivo y brillante libro "Valencia de Alcántara, una mirada al pasado", que han tenido el gesto humano de donar todos los ingresos de la venta de esta edición con un montante económico de 3.695,45 euros a esta asociación.

El presidente de la junta provincial de la AECC agradece este gesto de gratitud tanto a los autores del libro como a doña Lucía Alejos, presidenta de la junta local de Valencia de Alcántara, extensivo a su directiva y al doctor don José María Galán Sánchez, que impartió ese mismo día una conferencia sobre "Lactancia materna y cáncer de mama", con gran afluencia de público.

DELFIN HERNANDEZ HERNANDEZ

Cáceres

Gente buenaque se va

Hay veces en que me gustaría creer y confiar en que al menos, para la buena gente, hay un rincón reservado para cuando, aburridos de esta historia que nos ha tocado vivir, se retirasen a contarse los paraísos que imaginan y que sólo son posibles en sus claras mentes de justicia, bondad, solidaridad, libertad, dignidad y convivencia.

Hay veces en que me gustaría pensar que existe un Dios, que vestido de rojo comparte su pan con otros pobres, también dioses, que le cuentan que un día creyeron en algo, que un día lucharon en el bando de los vencidos y se ríen de los vencedores.

Me gustaría creer que Tensi, con su voz más despierta que nunca, te espera para darte las gracias por haber rescatado su historia y haberla devuelto al mundo de los vivos, porque en realidad la vida eterna no es más que el recuerdo que somos capaces de perpetuar con nuestras acciones durante la vida. Y esa eternidad ya te la has ganado.

Me gustaría creer que Antoñita Colomé volverá a representar "La Tempranica", para en un despiste sacarte de donde estés para llevarte a ese paraíso en el que, ahora mismo, Lorca recita unos versos.

Allí iremos a leer tus nuevos libros, allí volveré a entrevistarte para que cuentes a los jóvenes de Extremadura lo importante que es recordar el pasado, para que sigas enseñándonos tus valores y para que nos cuentes qué tal te fue en Tinduf.

Espéranos en ese paraíso de recuerdos que al menos la juventud extremeña te tiene reservado. Muchas gracias por todo lo bueno que nos has dado.

JUAN CARLOS HERRERO BERMEJO

Consejo de la Juventud de Extremadura