La iluminación en laciudad monumental

No puedo entender cómo un sábado, con la ciudad monumental llena de gente por el mercadillo medieval, celebrándose en la capital cacereña la asamblea de ciudades pertenecientes al grupo Caminos de Sefarad y estando en una época del año en la que a las seis de la tarde ya es de noche, cómo es posible que sean las ocho menos diez y no esté encendida la iluminación especial de la parte antigua.

En la torre de Bujaco no se veía absolutamente nada, es más, tenías que tener muchísimo cuidado para no tropezarte con los escalones de acceso al panel informativo que, por supuesto, carecía de toda utilidad en la oscuridad. Seguidamente, en el mirador del párking Obispo Galarza la visión de la ciudad monumental era fantasmagórica, ni se apreciaban las siluetas de las torres.

Un suspenso monumental al responsable de semejante fallo. Hay que cuidar estos detalles, ya que somos patrimonio de la humanidad y, según mi opinión, se debería iluminar la ciudad monumental no sólo los fines de semana sino también los días de diario, ya que no debemos olvidar que, hoy por hoy, el turismo constituye nuestra principal industria.ROBERTO LEON ROMERO. CáceresYa no lopodrá ver

Ha muerto Pedro Ruiz. Para muchos, la mayoría, un desconocido. Un humilde albañil que tenía un deseo: que se erigiera un monolito en memoria de los republicanos fusilados en Mérida y cuyos cadáveres permanecen en situación "desaparecida". El y sus familiares me lo dijeron muchas veces. "No me va a dar tiempo; quiero ver el nombre de mi padre escrito en algún sitio". Ya no lo podrá ver.

Pero muchos hemos oído su mensaje. Fue por los centros de enseñanza de Mérida y comarca, desempolvando la memoria, recordando a los que dieron la vida por la legalidad y la libertad, hablando de perdón pero no de amnesia, hablando de reconciliación, de restañar heridas, comunicando a los jóvenes, con emoción, que él sólo quería un reconocimiento para su padre.

Ya no lo podrá ver, pero nosotros sí vimos a Pedro, a su juventud y, en serio, no olí a naftalina por ningún sitio. Sólo a amor, a emoción, a sentimiento.JOSE ANGEL CALLE GRAGERA. Mérida

Al límitedel riesgo

Parece el título de una película, pero no lo es. Viene al caso, cuando intentando cruzar el paso de peatones situado en la rotonda que da entrada al Vivero por la avenida Ruta de la Plata. Estos semáforos han sido privados del pulsador para peatones, al igual que otros instalados a lo largo de dicha avenida (aunque algunos ya han sido restituidos de nuevo, tras numerosas quejas de los viandantes). Al estar cruzando el mismo, con una intensa lluvia, no tuve más remedio que parar en medio de dicho paso y esperar a que los conductores fueran magnánimos y te cedieran el paso que realmente tienes por derecho. Al no ocurrir esto, tuve que hacer movimientos de arriba hacia abajo con mi paraguas para que pararan; uno de los conductores se paró y me hizo la observación de que no tenía razón y que yo era el que debería esperar el paso hasta que no hubiera tráfico.

Pues bien, ésta es la filosofía o educación vial que tiene un porcentaje elevado de conductores, al ver un semáforo en ámbar con un peatón cruzándolo. Estos incidentes son a diario, con lo que estamos expuestos diariamente a sufrir un grave accidente, sobre todo después de la brillante idea que ha tenido alguien de retirar los pulsadores peatonales.

Al señor concejal de Tráfico de Cáceres va dirigida esta carta, instándole a que si quiere y tiene valor para comprobar los hechos que estoy denunciando, solamente tiene que intentar cruzar por alguno de estos pasos y, si a la tercera intentona ha sobrevivido, tendremos que darle un premio por la suerte que ha tenido.

Señor concejal de Tráfico, le solicito que antes de que suceda un accidente grave restituya todos los pulsadores de peatones que han sido suprimidos, pues es el único arma que tenemos los que a diario cruzamos estos pasos.CANDIDO DURAN. Cáceres

Fe de errores

En la ficha del partido Arroyo-Grabasa del pasado lunes se reseñaba que se guardó un minuto de silencio por la muerte del padre del jugador local Javi Benito, cuando se debería haber indicado el abuelo.