Destrozan un crucero en Santibáñez el Bajo

Día 25 de diciembre: Navidad. Por la tarde, el pueblo se concentra en el pabellón municipal para ver la representación de un auto navideño. Las calles prácticamente quedan desiertas. Pero no tan desiertas, que una pandilla de depravados aprovechan que nadie les ve para trepar por el fuste de un crucero, desmontar la cruz que lo presidía y estrellarla contra el suelo.

De verdad que tan vil destrozo ha herido los corazones de los santibañejos y santibañejas. Este crucero, conocido familiarmente como ´La Cruz de Piedra , era parte consustancial, algo íntimamente aferrado a las vivencias de todos los hijos de este pueblo. Ahora, todo el pueblo espera que el Ayuntamiento, la Guardia Civil y a quienes les competa se involucren hasta el cuello en este asunto, no parando hasta dar con los delincuentes que han realizado ese desafuero. Y que, luego, caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Todos los hijos de Santibáñez esperamos que se haga justicia y que nadie se lave las manos en este asunto.

FERNANDO GARCIA CORRALES Y 2 MAS

Santibáñez el Bajo. (Cáceres)

El diálogo,base de la Constitución

La Constitución ha cumplido 25 años, hay que reconocer que es muy joven, pero nos ha dado a todos lecciones de convivencia y respeto. En aquellos años en los que se fraguó, el principal capital político de todos fue sin duda alguna, el consenso, el diálogo y la cesión, más o menos profunda, de ideales de un lado y otro. Desde la ejemplar UCD hasta el PCE. Aquí no hubo una revolución de los claveles, aquí hubo un cambio pactado.

Hoy que se habla de su reforma. Faltan aquellos principios por los que se constituyó y nos sirvió para iniciar una andadura democrática después de 40 años de falta de libertad. Frente al diálogo y el consenso del ayer, aparece la prepotencia y la exclusión, o conmigo o contra mí, de hoy. España es plural y esa pluralidad alcanza desde la territorialidad hasta las creencias personales de cada uno. ¿Cuánta gente de distintas culturas y religiones están llegando a Europa? No podemos olvidar al profundo matiz intercultural del mundo actual.

No entiendo el miedo a encauzar esas inquietudes territoriales basadas en la pluralidad. La humanidad debe entenderse hablando y dialogando, en caso contrario hay animales mejores que nosotros.

JUAN A. COLLAZOS GARCIA

Mérida. (Badajoz)

Puntualizacionesa una carta

El motivo de esta carta no es otro que el de rebatir al señor Julián Tapia Cabanillas, colaborador habitual de este semanario en la sección de cartas al director, en su última intervención en la misma.

Usted comienza su carta dirigiéndose al señor Zapatero, actual líder de la oposición nacional, recordándole que la culpa de la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York fue de Bin Laden y Sadam Hussein, lo cual no es cierto en parte, puesto que aún no se ha demostrado la relación existente entre Al kaeda y el régimen dictatorial de Sadam en Irak. En este sentido, he de recordarle a usted, que tanto Zapatero como el PSOE, siempre han mostrado su más enérgica repulsa ante cualquier acto de terrorismo venga del lado que venga. Señor Tapia, a usted se le ve el plumero, el señor Zapatero hace lo que le dicta su conciencia. La memoria es muy injusta, señor Tapia, pero para acabar, sólo un último recuerdo, no fueron también los americanos los que destrozaron un país llamado Afganistán, en venganza por lo de Nueva York, con actos como este me cuesta creer quien es más terrorista si el peligroso Talibán o el ranchero justiciero .

IVAN GARCIA SUANCES, Secretario

Organización J.S. VVA.

Villanueva de la Serena. (Badajoz)