¿Realmente nosmerecemos esto?

Un agudo observador de la realidad, con su fina ironía, denomina a Cáceres La ciudad feliz , diseccionando todos y cada uno de sus defectos: el conformismo de sus habitantes, la ausencia de ambición... Esto nos lleva a pensar que tenemos lo que nos merecemos:

Tal vez nos merezcamos a don Felipe Vela, un concejal que el día 20 de noviembre pasado ofreció una rueda de prensa para informar que el Cáceres Destino Turístico, a partir de ese momento, estaría patrocinado por un grupo de 17 empresas que podrían ampliarse a lo largo de la temporada a 40 ó 50. Habló de un proyecto a largo plazo.

Este mismo concejal, el día 3 de diciembre, concovó una reunión con la directiva, equipo técnico, jugadores y trabajadores del club, en la que al igual que en la rueda de prensa, sólo habló él para decir que no había dinero suficiente para cubrir las necesidades económicas del club y que la junta directiva había mentido a los jugadores. A partir de ese momento él controlaría directamente toda la economía del club desde su cuenta de Banca Pueyo. El, directamente, a través del primer entrenador y sin ningún otro intermediario, se entendería con los jugadores.

Tras esta reunión, uno de los jugadores, Derell Washington, como algunos miembros del Foro Baloncesto Cáceres presenciaron, salió bailando y cantando: si no hay money, carta de libertad... La expresión del resto de los asistentes-oyentes era todo un poema: sorpresa, confusión, enfado... Ignoramos si el alcalde de La ciudad feliz conoce el contenido de esa cita. Preferimos pensar que no.

Aún hay más: siguiendo con su política de desestabilización, vuelve a aparecer en la prensa para mostrarnos un extracto de su cuenta bancaria que contradice frontalmente sus declaraciones del 20 de noviembre, al no aparecer la cantidad de dinero anunciada en la misma. Igualmente, nos muestra datos de una auditoría realizada por su empresa al club, sin el consentimiento previo del mismo para su publicación. ¿Dónde queda el derecho a la confidencialidad?

Esta intervención en la prensa de don Felipe Vela, provocó que el Foro Baloncesto Cáceres enviase a los medios de comunicación una serie de preguntas sobre la situación del club. Pocas horas después, el PSOE emitió un comunicado en sentido similar.

Esta iniciativa convirtió el asunto en un tema político, dando lugar al apoyo incondicional del PP del Ayuntamiento de Cáceres al señor Vela en todas sus actuaciones (¿También en lo relativo a la reunión del día 3 de diciembre?).

Todas estas maniobras, declaraciones, comparecencias públicas, etcétera, han tenido como consecuencia el práctico desmantelamiento del equipo de baloncesto de La ciudad feliz . ¿Merecemos esto?

FORO BALONCESTO CACERES

Carta de una jovena los Reyes Magos

Majestades: Soy una joven de 25 años. Educada en la religión católica. Somos siete hermanos y mis padres siempre nos han conducido por el camino de la verdad. Y nuestros actos, al margen de nuestras flaquezas, suelen ir por el camino más recto que podemos.

Me llamo Almudena. Hoy vuelvo otra vez a mi soledad; esa soledad que al espíritu contrariado lo lleva a refugiarse en su interior. Estoy deprimida. Miro a mi alrededor y la visión del mundo me entristece. La Navidad ha sido como todas: muchas luces, muchos derroches, muchos cánticos sencillos, que a fuerza de oírlos nada nos dicen ya, guerras, hambre, terremotos... Y en medio, la proclamación del amor.

¿Qué amor? La moral, la justicia, el orden, se han falseado con el hollín de los tiempos. Comprendo que en parte las arrugas de los ancianos son debidas a los golpes y las decepciones. Creyeron una cosa y encontraron otra. No quiero ser pesimista pero ahora veo cargada de razón las palabras de Nietzsche: ¿Es esto la vida?, le diré a la muerte, ¡muy bien!, ¡pues que vuelva a empezar!

En este circo que es la humanidad, la Iglesia tampoco se salva. Ella que debería ser fuente de la verdad, tengo muy claro que no lo es. Estoy en paro y en el obispado, mi expediente pidiendo una plaza para clase de Religión, se muere de risa. Por tres veces una poderosa mano de la jerarquía eclesiástica, señala: Esta ha de ser la que ocupe la plaza. Y mi currículum vuelve a ponerlo en el fondo del olvido.

Mi padre se resiste a creerlo y cree contra toda corriente. Estas navidades, querido Reyes Magos, antes de pediros cosas para mí, os pido por los más desfavorecidos. Traed en vuestros carros un pensamiento nuevo para el mundo, para que haya justicia y riqueza equitativamente distribuida.

ALMUDENA GORDON BELLA. Azuaga