EDUCACION

Los ciclos de Comercio y Administración

Soledad Lasso

La Roca de la Sierra

En contestación a las opiniones expuestas por el presidente del sindicato PIDE José Manuel Chapado en el artículo "Educación pone la lupa en la FP" que aparece en el ejemplar del día 16 de noviembre de El Periódico, queremos decir que los ciclos de Comercio y Administración estén presentes en muchas localidades de nuestra geografía no solo regional sino nacional, no creemos que obedezca al hecho de que sea una formación "barata" como dice José Manuel Chapado; barato es el pan, y sus bondades están más que demostradas, y también está en todas las mesas como nuestros ciclos. Además estas familias profesionales son adecuadas para localidades con una oferta educativa reducida, ya que ofrecen una igualdad de oportunidades a ambos sexos. Todos los sectores productivos sin excepción (incluidos la agricultura, la cantería, o la caza) necesitan ser comercializados, y las empresas administradas; formar profesionales que sean capaces de desarrollar estas tareas es el objetivo general de los ciclos formativos de la familia profesional de Comercio y Marketing y Administración de Empresas. Uno de los grandes retos de Extremadura es la creación de marca y la comercialización de nuestros excelentes productos, por lo que es importante que haya personas que puedan aportar sus conocimientos y experiencia en las áreas de Marketing, comercialización, administración... sea cual sea su posición geográfica.

La buena inserción laboral de nuestros alumnos habla por nuestros ciclos, son muchos los que han encontrado un puesto de trabajo, pues el perfil profesional que adquieren nuestros alumnos es polivalente, y el sector comercio sigue siendo el más importante en nuestra región. ¿De verdad cree usted que toda una población debe limitar su actividad laboral únicamente a los sectores tradicionales de cada comarca? ¿O que emigrar significa hacer 40-50 Kms. para ir a trabajar? Pensamos que la preocupación que muestra usted con la emigración de los alumnos, debería tenerla con el colectivo al que pertenece y representa, que emigra diariamente a más de 100 Kms, en algunos casos, a diario, para desarrollar su labor.

Nos preguntamos también ¿qué intereses mueven a un representante de los trabajadores de la enseñanza, al señalar ciertas zonas geográficas e incidir en algunas ofertas educativas, poniendo así en entredicho el trabajo de un amplio colectivo de profesores a los que usted representa?

Terminamos diciendo que nosotros somos los primeros interesados en hacer lo posible para que la Formación Profesional sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos.

*El escrito viene acompañado de la firma de 106 docentes del IES Castillo de Luna Alburquerque; Sierra de San Pedro de La Roca; Antonio Nebrija de Zalamea; Domingo Cáceres de Badajoz; Agora de Cáceres y Maestro Gonzalo Correas de Jaraíz.