LOS SINDICATOS

Búsqueda de empleo

Beatriz Ramos Medina

Plasencia

Quería expresar una opinión y reivindicación sobre la labor de los sindicatos, en concreto Comisiones Obreras (CCOO). Me parece fantástico, irónicamente, la jornada convocada sobre la búsqueda de empleo. Simplemente, quería reseñar que si ellos hubieran realizado su trabajo convenientemente, muchos de nosotros no nos veríamos en la tesitura de esa búsqueda.

EL LEMA

La seriedad del PP

Pedro Serrano

Valladolid

"España en serio" es el lema del Partido Popular para la precampaña electoral. Ellos sabrán por qué han elegido este eslogan que entiendo expresa una aspiración, una conducta que les sirva de guía para la inminente campaña electoral y para gobernar España la próxima legislatura, si ganan las elecciones.

El problema es que, sacándole punta a dicho lema, también podríamos concluir que, si ahora este partido en el Gobierno central nos propone una "España en serio", es como si nos quisiera decir que esta vez va a gobernar en serio; es como si reconociera que, hasta ahora, nos ha estado tomando el pelo.

Ahora bien, si es verdad que el presidente Mariano Rajoy quiere tomarse en serio a este país y a su democracia, podría comenzar por mostrar más respeto a los ciudadanos y a los principales líderes políticos, participando sin condiciones --como lo están haciendo el resto de candidatos-- en cuantos debates se promuevan en medios de comunicación públicos o privados; pues, de no ser así, no me quedará otra opción que tomarme su lema como una chanza o, peor aún, como una burla.

ELECCIONES

Un país nuevo y mejor

Bernardo Vicente Cebollero

Zaragoza

Desde la ignorancia y humildad de la soberanía popular en una tragicomedia democrática dirigida por una golfería acomodada con los votos y tolerancia del público componente, pienso que es hora de poner a cavilar y señalar a los culpables de la obra antes del 20 de diciembre, para indicarle a esta nación una puerta de ilusión y aliento aprovechando las próximas elecciones generales.

Me estoy refiriendo a toda esa horquilla generacional de entre los 50 a los 80 años, que es la responsable esencial de la actual situación económica/social/política de España y de su legado a la juventud actual. Dentro de una vergüenza digna, esa horquilla debería llorar sus errores, sus egoísmos, sus miedos y hacer lo posible para con su voto facilitar la entrada a los partidos nuevos, jóvenes o emergentes.

Una determinación real y esperanzadora, aún en la obligada desconfianza política, sería otorgarle una mayoría no absoluta a Ciudadanos (C's), colocando detrás al Partido Popular embarrado, situando a continuación al morado Podemos de una difícil definición y por último a un Partido Socialista Obrero Español terminal junto al contenedor.

Señores horquillados, la culpa es de ustedes y no de sus hijos ni de sus nietos, de algún modo, ustedes son los culpables de que los más sinvergüenzas de España coparan las estructuras políticas democráticas.