El cuentode nunca acabar

Como viene siendo habitual, y ante la campaña de oídos sordos que tanto José María Saponi como la empresa implicada, Autobuses Urbanos del Sur, emprenden desde hace años, los vecinos de Los Castellanos volvemos a denunciar las constantes deficiencias y graves irregularidades en el servicio que supuestamente debería prestar la ya famosa línea nueve, une la zona mencionada con La Mejostilla.

No contentos con el pésimo funcionamiento y tercermundistas condiciones del modelito verde que tuvimos que soportar mientras nos asignaban el nuevo autobús en sustitución de la línea 5 (innumerables veces y debido a las averías, muchísimos usuarios se han visto obligados a apearse en pleno trayecto o simplemente a realizar un largo recorrido a pie por un incumplimiento de horarios), ahora hemos de soportar los exagerados retrasos e incumplimientos del deber por parte de Busursa. Y digo incumplimiento del deber porque, al parecer, es costumbre habitual (y, según sus empleados, normal) dejar de pasar por las correspondientes paradas a determinadas horas. Esta irresponsabilidad se agrava aún más los fines de semana, en los cuales disponemos de un solo autobús cada 60 minutos, con lo cual no es raro que si, por poner un ejemplo, el servicio no está en su parada a las 21.00 horas. El usuario se ve forzado a esperar nada más y nada menos que una hora por la incompetencia de la empresa (eso sin contar el consabido retraso que de por sí sufriría en este caso el autobús de las 22.00 horas). Mi pregunta: ¿es verdad que cuando cualquier ciudadano paga sus 19,50 euros por un abono mensual no se lo regalan ni se le aplican descuentos por la penosa marcha de los servicios? ¿Para qué pagamos? Y lo más gracioso es que los conductores alegan que reciben órdenes ¿Desde cuándo los superiores de una empresa ordenan el incumplimiento de las obligaciones de sus subordinados?

DAVID N.S. Cáceres

De programasy anatomía

Es frecuente escuchar en estos tiempos a la derecha criticar cualquier pacto, programa o propuesta del PSOE con el único argumento de que España se rompe. Cual Cid, Tizona en mano, arremeten contra todos y se convierten en adalides del nacionalismo español y en acérrimos defensores de la España una, grande y libre . Y últimamente, todos a una, haciendo gala de un seguidismo patético del líder (que no del candidato), convierten sus comparecencias en lecciones de anatomía. Hasta 5 de ellos pudimos observar el otro día en esa misma línea: se rompe el esqueleto de la nación, se rompe la columna vertebral del país, se fractura la unidad de España, se desvertebra, etcétera. Es evidente que la muy bien vertebrada presentación de las propuestas y del programa electoral del PSOE ha cogido por sorpresa y ha descolocado al PP, que anda, más bien vaga, a la defensiva sin más argumento que el de que viene el lobo . Pero tienen un problema, que como ocurrió en el cuento, ya nadie les cree. Curiosamente, al final de sus intervenciones, todos hicieron el mismo gesto: bebieron un poco de agua. ¿Sería para pasar el mal trago?

MANUEL CARBONERO CARABALLO. Jerez de los Caballeros

No al Womaden Cáceres

Mi negativa al Womad en Cáceres viene marcada desde un primer momento, no por el festival intrínsecamente hablando, pues no deja de ser admirable que todos queramos conmemorar la unidad de los pueblos a través de la música, lo que me parece una hipocresía es que para dar a conocer las virtudes del festival haya que exponer nuestro arte e historia y al mismo tiempo olvidarnos de los muros de la vergüenza que día a día construimos delante de nuestras casas para no querer saber nada de los problemas sociales existentes en la ciudad.

Comprendo a los hosteleros que han puesto el grito en el cielo cuando ven peligrar el Womad; no deja de ser su punto de vista. Sin embargo no entiendo que nuestros gobernantes lo utilicen como arma política. Me gustaría que, el político fuera más popular, se parece a la antigua aristocracia, y en lugar de promocionar eventos con el dinero de todos que, tan solo consigue enriquecer a unos pocos, y lo más grave, tener a nuestra juventud drogada apartándola de la realidad de la vida, se preocupe de crear riqueza en la ciudad y de esta forma evitar que nuestros hijos tengan que salir fuera a buscarse la vida, como así mismo emplearlo en la lucha contra los especuladores de terrenos, para que de esta forma consigan el acceso a viviendas más baratas e interesarse también de nuestros mayores, los más vulnerables económicamente hablando, creando más residencias.

JOSE L. CRIADO GONZALEZ. Cáceres

El circo que montóJosé Luis Díaz

Al pueblo puede engañársele una vez, dos; la tercera no pasa. Esto es lo que le sucede a José Luis Díaz. Cree poder seguir contándole el mismo cuento a los placentinos por los siglos de los siglos. ¡Hay que ver la que ha montado en un pleno, completamente envenenado, para pedirle el acta a Raquel Puertas! Con todo su morro pide el acta que él no devolvió cuando salió del PP. Un partido que le intentó echar de casa. Lo que éste no sabía es que a estos personajes no hay forma de echarlos por mayores que sean. Con la carrera terminada y ganando ya prefieren que mamá partido les siga lavando las camisas y poniendo su plato favorito en la mesa. Más le hubiera valido a Plasencia una buena gestión durante ocho años que el circo que montó en el pleno.

A ver si ahora el PP placentino es capaz de ayudarle a abandonar las alturas olímpicas para que baje a la arena. Porque con José Luis Díaz, Plasencia no funciona; lo único que funciona son las secciones de sucesos.

PEDRO MARTIN NAVARRO. Plasencia

Infraestructurasen Monfragüe

En estas fiestas he tenido la oportunidad de disfrutar, una vez más, de Monfragüe. Pero en esta ocasión me he llevado la desagradable sorpresa de ver que se están acometiendo obras de ampliación de las vías que acercan al parque, en concreto en la vía Plasencia-Trujillo, en los siete kilómetros más cercanos al parque.

Supongo que serán obras totalmente legales, pero son perjudiciales para el entorno del parque. Conceptos como zona de amortiguación y tráfico limitado y calmado son conceptos inherentes a cualquier parque que quiera consolidarse, conservarse y perdurar como tal. ¿Para qué es necesario que los vehículos se acerquen al parque a 100 kilómetros por hora? Las zonas de rica dehesa limítrofes ya son suficientemente bellas para su contemplación como para que la circulación en dichas zonas no sea a velocidades contra natura , además de la propia agresión que ya suponen las infraestructuras. Incluso con las infraestructuras actuales las velocidades son excesivas, así que ¿para qué ampliarlas? La gente que ama la naturaleza y que usa esas vías y se acerca al parque dejaremos de hacerlo si esos desmanes se continúan realizando, lo que no sólo perjudicará a los fines del propio parque sino a las infraestructuras hoteleras y hosteleras de los pueblos limítrofes.

JAVIER G. AMADO. Madrid