Sevillana Endesay sus microcortes

Supongo que la situación que en esta carta se advierte no es nueva para ustedes. Comienzo a decirles que es impresentable el servicio que están prestando al municipio que me honra representar. No sé si se han puesto a pensar qué pasaría si esta misma situación se diese en localidades con mayor entidad que ésta. En ocasiones resulta difícil poder explicar como con todas las facilidades para iniciativas empresariales que ofrece la Junta de Extremadura en mi municipio hay tan pocos emprendedores. Pues empiezo a comprender algunas cuestiones como ésta. Para qué valen los incentivos regionales si la materia prima de trabajo, la electricidad, está en pésimas condiciones, y no sólo esto, sino que los pocos que existen, cargan con costes extras. Pero quién paga la pérdida de clientes de una gasolinera, restaurante, cafeterías, peluquerías... o el enfado por no terminar trabajos de cerrajería, carpintería, talleres mecánicos. Ustedes deben tener conciencia de que algo ocurre, por lo que el servicio eléctrico en este municipio no está en condiciones óptimas ni para los hogares ni para el desarrollo empresarial y por tanto están minando la moral y el espíritu emprendedor.

RAMON DIAZ FARIAS, alcaldede Villanueva del Fresno

Teatro estableen Cáceres

Recientemente se ha levantado una polémica por lo que fuera un teatro en la calle Peñas. Incluso en su periódico del domingo 25, en la sección el barómetro, unas personas daban su opinión sobre el destino de dicho teatro, demostrando un total desconocimiento de la situación del edificio, pues algunos de ellos admiten que ni siquiera sabían que existiera un teatro en aquel lugar; otros dicen estar a favor de que se abra, o de que se mantenga. Yo pregunto: ¿cómo se puede abrir o mantener algo que desgraciadamente ya no existe?

Posiblemente quedemos pocos cacereños que hayamos conocido las ruinas del teatro, pues algunos chavales de aquel barrio entrábamos allí a jugar, y puedo asegurar que lo único que había era un montón de escombros, con toda la techumbre hundida; los palcos derruidos, que solamente se conservaban en pie tres columnas de hierro y un trozo de la barandilla de lo que se suponía que habían sido los palcos, ya que en la parte de enfrente había un gran hueco que se suponía que seria el escenario.

La persona que corría con aquellas ruinas a finales de los años cuarenta (no se si sería el dueño, al menos el tenía una llave) era don Julio Rosado, coadjutor de Santiago, y por aquellas fechas lo compró la señora Romualda, famosa panadera que construyó sobre el solar del teatro una panadería, una tienda de ultramarinos y unas viviendas para su familia.

Como puede verse, de aquellas ruinas no se conserva nada que se pueda asemejar a un teatro, por lo que considero descabellado el pretender que se recupere algo que hace muchos años dejó de existir.

MANUEL BRIAS MARTINEZ. Cáceres

Pinofranqueado:¿Animalada 2004?

Con la suficiente antelación desde la Asociación Cacereña para la Defensa de los Animales, el año pasado se puso en conocimiento de la Dirección General de Producción Agraria y del Ayuntamiento de Pinofranqueado los hechos que venían siendo habituales en la fiesta de Los Quintos (durante el Carnaval), instándoles al cumplimiento de la ley.

Hechos denunciados por un particular, vecino de la localidad, posteriormente: se colgaron gallos vivos para que los quintos , a lomos de un burro, portando palos, llegasen hasta el gallo y lo apalearan hasta su muerte. Además, las mismas personas arrastraron un macho caprino atado por todo el pueblo obligándolo a ingerir alcohol, colocándole petardos por el cuerpo.

Finalmente la fiesta se realizó con los resultados arriba indicados quedando impunes los autores de tan macabra actuación.

Una vez más solicitamos que sean garantes de la ley y la lleven hasta las últimas consecuencias, sancionando gravemente a los autores, imponiéndose las multas correspondientes como consecuencia de una sanción muy grave.

Se habla de una Extremadura que progresa con los tiempos (Linex, turismo, sanidad...), pero queda claro que aún se encuentra anclada en el pasado en otros muchos temas, asuntos que pueden ser cortados de raíz si se hiciera cumplir la ley de la que los extremeños se han dotado.

MANUEL MANCHON. Asociación para laProtección y Defensa de los Animales