FRASES HECHAS

Politicos sin creatividad

Jaume Ruiz Castro

Cáceres

Fue Felipe González quien acuñó la palabra cambio y, desde 1982, casi todos los partidos aluden en sus eslogan al cambio. Fue Suárez quien dijo: "Puedo prometer y prometo". En aquellas sesiones del parlamento de 1977, había incluso retórica literaria. Carrillo citó por error a San Juan de la Cruz y Suárez le dijo perdone que la cita es de Teresa de Avila. ¿Qué podemos esperar a los políticos con frases hechas del pasado, si no tienen creatividad para adaptarse a los tiempos actuales?

LOS SERVICIOS

Externalizar es la moda

Pedro Serrano

Valladolid

Cuando algo se pone de moda, aunque ese algo sea intrínsicamente malo para la mayoría, parece que ya no hay manera de pararlo, pues suele terminar extendiéndose como mancha de aceite. Así ocurre, para nuestra desventura, con las controvertidas externalizaciones. Un fenómeno que parece imparable en estos tiempos de banalización y deterioro de los valores sociales y humanos. Fueron, en principio, las grandes empresas las que pusieron en práctica la subcontratación de trabajos y servicios, no esenciales, a otras empresas, devaluando así las condiciones de trabajo, salario y seguridad de los trabajadores concernidos. De ahí, pronto se pasó, como por contagio, a las externalizaciones en la sanidad mediante la gestión privada de servicios públicos y, a poco que nos descuidemos, pronto nos veremos abocados a la temida privatización.

ELECCIONES

Inteligencia y memoria

Carlos Giraldo Llanes

Madrid

En periodo electoral hacen su agosto ciertos diarios con poco dinero. Uno de este país creyó encontrar su salvación en un partido nuevo, pero que milagrosamente estaba derrochando más dinero en tres elecciones habidas en un año que el mismo partido de Gobierno. Claro que acogerse a ese bienhechor implicaba no sólo el alabarle diciendo que hacía las cosas a derechas, sino que había que completar la faena contando falsedades e incluso calumnias del otro partido nuevo, como muy siniestro, de ultraizquierdas. Y ya puestos, ese diario no se privó de publicar incluso varias encuesta en las que el partido a derechas iba a conseguir casi el doble de votos que el partido siniestro. Fue pura casualidad, sin duda, que en el 20-D el resultado fuera casi exactamente al revés. Un trimestre después, dado que aún sigue la pugna entre los partidos, el mismo diario no encuentra más recurso mental que a otra encuesta fantástica, propagándola con grandes titulares.