Plasencia: un avanceen la peatonalización

Quiero desde estas líneas felicitar al Ayuntamiento de Plasencia por los pasos que está dando para liberar progresivamente de coches la Plaza Mayor. El sábado por la noche tuve la inmensa satisfacción de caminar por la calle del Rey sin miedo al atropello, gracias al refuerzo de pivotes que impide a los conductores rodearlos como hasta ahora. Idem para la calle Zapatería. Sin embargo, en la plaza encontré automóviles estacionados, imagino que entrarán sorteando las señales de la calle Talavera. Debe quedar claro que la mayoría de dichos automóviles no pertenecen a residentes en la zona, sino que sus propietarios viven, extramuros y es su insolidaridad y su egoísmo lo que les empuja a estacionar a pie de bar.

Deseo animar a la corporación a que consolide el de la Plaza Mayor y calles anejas los fines de semana, y que haga extensivo dicho cierre a las noches de los días de diario, pues si una persona no vive en la parte vieja no tiene necesidad alguna de circular por ella a las doce de la noche.

¿Por qué no?, preguntará alguien. Y es que en una sociedad que ensalza al automóvil por encima de casi todas las cosas, hábitos y mentalidad cambian con lentitud, pero si nos miramos en el espejo de otras muchas ciudades (sin ir más lejos, la vecina Cáceres), comprobaremos que el futuro pasa porque en el centro urbano se prime a las personas sobre las máquinas.

JUAN MARIA HOYAS. Plasencia

Homenaje alos vencidos

¿Sabemos quiénes somos? Sin Historia estamos perdidos. Aquél que no conoce su historia está condenado a repetirla , y tantas otras frases recurrentes que son repetidas por unos y otros sin que muchos se sorprendan de que se desconozca parte de nuestra Historia más reciente.

Quizá sea cierto lo que dicen aquellos que se oponen a que sea recuperada la memoria, y exponen que hay partidos políticos que utilizan esto como estrategia para atacar a los que ahora mandan (y de qué manera mandan). Tal vez crean, los que gobiernan gracias a los votos del pueblo, que de esa forma se desvirtúa un pensamiento unánime, de los descendientes, que es recuperar los nombres de los que aún están sepultados en las cunetas de tantas carreteras, y en las cientos de fosas comunes que hay a lo largo y ancho de nuestra España, la de ellos, y la nuestra. (Aunque a algunos les moleste). Se utilizan términos de forma despectiva, como rojos, izquierdosos..., pero, ¿acaso es una vergüenza votar a la izquierda?.

Pelear por lo que creemos, es reivindicar aquello por lo que somos, rendirles un homenaje a las/os vencidas/os, a través de un monumento donde estén recogidos todos los nombres de los desaparecidos, fusilados, asesinados y en una palabra: los vencidos, es reescribir la Historia para mirar con los ojos abiertos al futuro. No, no nos engañemos, no es abrir viejas heridas, es recuperar la palabra de los que tuvieron que callar durante mucho tiempo.

No podemos hablar de España y pasar por alto la memoria de nuestros antepasados, sin ellos no hay Historia que contar. Sin ellos no hay una España libre y democrática, porque se ignora a una gran parte de la población española.

JM SANCHEZ GIL. Presidente de laAsociación para la Recuperaciónde la Memoria Histórica de Mérida

El escaso pesovecinal en Mérida

Hace unos días se denunciaba ante la opinión pública la falta de cortesía por parte del consistorio hacia representantes de un importante colectivo de la ciudad, por la no invitación a actos de interés público para infraestructuras de interés y uso general. Asimismo, se decía que el señor alcalde no tiene en cuenta a las AAVV, al no hacerlas partícipes en esos actos y en tomas de decisiones así como de proyectos de la Administración local. Y lo demuestra las declaraciones de la portavoz del Gobierno municipal, doña Pilar Vargas, "...el acto no fue convocado por el ayuntamiento, ni estaba presente ningún colectivo social de la ciudad". ¿Y por qué no había ningún colectivo social?, si no fue convocado por el ayuntamiento, ¿por qué no se sugirió la invitación de colectivos al organismo que organizó el acto?; simplemente, porque se ignora a las asociaciones vecinales. Manifestaciones como que "dejen de hacer campaña electoral" sólo esconde la verdadera realidad de nuestra ciudad en cuanto a participación ciudadana, no existe, o si no, pregunte a las más de treinta y nueve asociaciones vecinales de la ciudad.

JOSE LUIS FERNANDEZ CASTILLO.Asociación de Vecinos la Antigua. Mérida