DESNUDOS

Machismo tambiénde izquierdas

Alejandra Brea Romero

Ha pasado casi desapercibido el juicio a las militantes de Femen se manifestaron defendiendo el derecho al aborto ante una marcha antiabortista. No se trata sólo de puritanismo, pues abundaron las informaciones y fotos de hombres que se desnudaron, y por completo, en manifestaciones ante el Banco de España, por ejemplo. También porque se trata de un asunto considerado "de mujeres", como si ellas concibieran de espíritus santos o súcubos de demonios. Queda todavía mucho machismo en la izquierda, que se conforma con el que la derecha sea aún mayor.

INDEPENDENTISMO

Mayoría cualificada

M. Gomis Piferrer

A propósito de una nueva encuesta sobre los independentistas catalanes, muchos titulares alertan de que se acerca a la mayoría absoluta. Aparte de que ese dudoso "progreso" es pequeño, no hay que creer en la trampa de que esa mayoría justificaría la independencia. El mismo Estatuto catalán requiere dos tercios para modificarlo, e incluso para cambiar al director de la hoy tóxica TV3; y así lo reconocía Mas antes de entregarse, por razones poco santas, en la vorágine independentista. Los cambios históricos requieren mayorías históricas, para no convertir el país en un caos, como acabamos de ver ha sucedido en Inglaterra con el Brexit.

LA RESACA

Iglesias, encima, cenizo

J. Mit Pau Tallers

Despechado porque sus mismos partidarios han achacado gran parte de su fracaso el 26J a su prepotencia e incapacidad de dialogar, Iglesias ha reducido su responsabilidad a haber descuidado el tono, preocupado por el fondo del tema, dada su gran agudeza. Vamos, que la culpa es de los demás, por susceptibles. Enfadado con sus mismos seguidores, nos ha calificado de tontos, como dice que él era antes, al creer que las cosas se cambian desde la calle y no desde las instituciones. No cabe mayor insulto a los suyos, mayor llamada a la desmovilización, un despotismo (menos) ilustrado: "Por el pueblo pero sin el pueblo". Por si faltaba algo, nos acaba de intentar quitar toda esperanza, declarándose ya vencido por Rajoy. Ni cree, pues, ya en sus militantes ni votantes, ni tiene ganas de luchar. Sin duda lo dice para tomarse otras larguísimas vacaciones, como las semanas en que estuvo desaparecido el año pasado, cuando hasta Rajoy se hacía presente ya en los medios todos los días.