En defensa deCáritas Plasencia

Las noticias que vienen apareciendo últimamente sobre una institución tan fundamental de la Iglesia y que tan importante labor desempeña a favor de los desfavorecidos, no dejan de causar asombro por la ligereza con que se tratan estos asuntos.

No se puede echar por tierra el trabajo de tanta gente durante tantos años con la simple acusación de que se tenga algún déficit o falta de liquidez, señal inequívoca, por otra parte, de que están haciendo lo imposible por ayudar a los más necesitados. En una sociedad con tantas carencias y con tanta gente marginada y donde escasean los recursos para estos fines, lo alarmante sería que tuvieran superávit. Como contribuyente y colaborador, me alegra saber que mi aportación se agota en programas de ayuda y en servicios sociales, y no queda en el saldo positivo de un balance.

Si algo caracteriza la gestión de Francisco Martín al frente de Cáritas estos años es su continuada dedicación a los problemas sociales, no sólo a los cercanos, también a favor del desarrollo de otros pueblos y ante catástrofes naturales o bélicas con las que nos desayunamos todos los días. Es ahí donde se ve su compromiso ejemplar por nuestros semejantes. ¿O es que queremos volver a la época del ropero y el bocadillo para dejar nuestras conciencias dormidas?

JOSE LUIS GARCIA ARAUJO. Plasencia

Conductoresde autobuses

En referencia a la llamada al buzón del lector de ese periódico de fecha 21-1-04, firmada por Feliciano Hidalgo Correa, tachando a todo el colectivo de conductores de Tubasa de no respetar las normas de circulación y de tener cara de cemento armado, quisiera decirle como miembros del comité de empresa de Tubasa, que está cometiendo varios errores graves.

El primero de ellos es calificar de una misma manera a todos los trabajadores de mi empresa por un hecho puntual. Esto es lo mismo que si a usted, como conductor de ciclomotor, le acusara de saltarse los semáforos por el simple hecho de pertenecer a ese colectivo en el cual varios miembros cometen continuamente esa infracción.

En segundo lugar, en los argumentos que da en su llamada se cree conocedor del Código de Circulación, pero mucho me temo que va a tener que apuntarse a un cursillo para reciclar sus conocimientos. Puede usted empezar leyendo el artículo V del Reglamento General de Circulación, en su apartado 73.2 sobre la incorporación a la circulación, que dice textualmente: "...con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53 de este reglamento, llegando a detenerse si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para conseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales".

Esperando que la próxima vez que su atrevimiento le lleve a telefonear al periódico sobre cualquier tema, infórmese correctamente.

FRANCISCO GARCIA BARROSO. Badajoz

Parálisis laboralen la Junta

Con el máximo respeto y consideración, le quiero trasladar a la consejera de Presidencia y al director general de la Función Pública de la Junta de Extremadura lo siguiente:

La Confederación General de Trabajo (CGT) comparte, con otros sindicatos representativos de la institución, la preocupación por la situación de parálisis en que se encuentra sumida la negociación colectiva en la Junta de Extremadura, así como la paralización y el atasco incomprensible que sufrimos en temas como los concursos de traslado laborales y funcionarios, el proceso de funcionarización, la adecuación de relaciones de puestos de trabajo, acción social, vestuario, oposiciones, salud laboral, mesa técnica de incendios, agentes forestales, etcétera.

Además, entendemos imprescindible y urgente el inicio del proceso de negociación del quinto convenio colectivo y que a éste sean convocadas, por parte de la Junta de Extremadura y sin exclusiones por tanto, todas las centrales sindicales representativas en la institución que hayan conseguido estar presentes en ambos comités de empresas.

JAVIER CASO IGLESIAS. Plasencia