QUEJAS EN SANIDAD

Aclaraciones del personal de Enfermería del hospital San Pedro de Alcántara

Personal de Enfermería del Servicio de Quirófano de Urgencias *

Cáceres

El personal de Enfermería del Servicio de Quirófano de Urgencias del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ante la respuesta proporcionada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) a la situación en que dicho servicio queda tras la reciente reestructuración, se ve en la obligación moral y profesional de hacer las siguientes aclaraciones:

1- Actualmente, el hospital cuenta con tres bloques quirúrgicos para ocho especialidades distintas. El bloque de la especialidad de Materno Infantil está separado del resto, en un edificio anexo, lo que implica un desplazamiento y tiempo mayor del que requiere una urgencia vital.

2- Para atender las urgencias de cada bloque se necesita un equipo de enfermería, compuesto por dos enfermeros/as y un/a técnico auxiliar de enfermería.

3- Durante años, las intervenciones de urgencias de los tres bloques están siendo atendidas únicamente por dos equipos de enfermería. Hasta que comenzaron a aumentar el número de especialidades quirúrgicas esto era factible, pero ahora es del todo insuficiente debido al aumento del número de intervenciones y la distancia entre los tres bloques.

4- La solución que ante la situación ha dado el Servicio Extremeño de Salud es desmembrar los dos equipos de enfermería asignados para crear uno «nuevo» para la especialidad Materno Infantil y compuesto por un/a enfermero/a de cada uno de los dos equipos ya existentes y un/a auxiliar de estos que se alterna. De este modo, cada uno de los dos equipos anteriores queda compuesto por un/a enfermera y un/a auxiliar compartido/a por ambos equipos.

5- Consideramos necesario contar con un equipo de Enfermería exclusivo para el bloque Materno Infantil puesto que reconocemos que es una especialidad que requiere una intervención rápida. Sin embargo, ello no debe de ninguna manera menoscabar el servicio prestado al resto de especialidades y, por tanto, a los pacientes.

6- Efectivamente, y en contestación a la afirmación de Ceciliano Franco, se ha contratado personal nuevo pero éste está asignado a cubrir intervenciones de cirugía diferida y programada, no para solucionar el problema del Servicio de Urgencias Quirúrgicas.

7- Esperamos que el Servicio Extremeño de Salud analice con la necesaria profundidad la situación actual, contrastando la información con el personal asignado y que día a día desarrolla sus funciones.

8- El equipo de Enfermería Quirúrgica sólo quiere garantizar una atención sanitaria en las mejores condiciones posibles, disminuyendo al máximo el peligro que puede ocasionar para el paciente si no se dispone del personal necesario.

* Esta carta está firmada por 34 personas pertenecientes al Servicio de Enfermería del Bloque Quirúrgico del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres