ANIMALES SUELTOS

Peligro en la carretera

Juan Antonio Toledo Santos

Cáceres

Recientemente la carretera se convirtió para nosotros en una trampa que ocasionó un susto y daños materiales pero que bien podría haber tenido consecuencias más graves.

Nuestro coche colisionó hacia las 10 de la noche con un jabalí que se cruzó justo por delante cuando marchábamos a la velocidad permitida de 90 kilómetros por hora en ese tramo de la Ex-208, a pocos kilómetros de Torrejón el Rubio, en dirección Cáceres. Tuve la buena inspiración de no intentar evitar el animal con un volantazo que nos podría haber sacado de la carretera e incluso hecho volcar. Los cuatro pasajeros salimos ilesos pero el coche sufrió daños de importancia, dado que este animal puede rebasar los 150 kilos de peso.

Unos vecinos del lugar nos dijeron que por allí hay muchos jabalíes. La habitual señal de peligro con un ciervo saltando se queda insuficiente. Para una adecuada prevención de accidentes es necesario tomar medidas tales como añadir placas en las señales triangulares que digan «jabalíes sueltos», como se hace en los tramos en obra con las placas rectangulares que anuncian «gravilla suelta» o «escalón lateral».

Igualmente, la limitación a 90 kilómetros por hora es inadecuada por las noches, en que velocidades mayores de 30-35 kilómetros hora resultan peligrosas en esas condiciones. En circunstancias, la circulación nocturna a cualquier velocidad supone un riesgo considerable mientras persista el riesgo de encontronazo con un jabalí, animal más difícil de ver para el conductor que otros de mayor alzada.

EL IBI EN PLASENCIA

Más impuestos

Rodolfo Rodríguez Martín

Plasencia

Hace unos días meditaba si me convenía comprar un piso. Analizaba los pros y los contras, y no me decidía. Hoy (por ayer) al leer que el Ayuntamiento de Plasencia va a subir el IBI en 2017 pensé que esa medida municipal inclinará la balanza de mi decisión hacia un lado u otro. ¿Cómo es posible que los ayuntamientos sólo piensen en los ciudadanos para pagar? ¿No se dan cuenta que a nosotros también nos gusta que nos agasajen?