Elecciones yobras públicas

Si no fuera por el gasto de millones de euros que supone para los ciudadanos la celebración de unos comicios electorales, sería magnífico que se celebrasen elecciones cada 6 meses. Porque hay que ver la cantidad de obras públicas que se realizan en nuestras calles en estos días. Por todas partes hay gente arreglando el acerado, los parques y jardines, el alcantarillado, los hoyos en el asfalto, las plazas... Parece que sigue funcionando el viejo truco de tapar los parches en el último momento, con objeto de ganarse la simpatía del ciudadano indeciso y conseguir su cheque en blanco para otros cuatro años de abandono institucional.

Sólo recordar que, hoy día, las campañas electorales de los partidos políticos las sufragamos los paganos , a saber, ciudadanos que pagan sus impuestos. Y que nuestros políticos, más que representantes de las voluntades de los ciudadanos, no son más que gestores de los intereses económicos de las grandes corporaciones empresariales, que son las que realmente cortan el bacalao de un país.

En vista de que, además, la gestión de nuestros políticos suele ser nefasta durante su mandato y que el nivel de abstención crece cada nueva consulta electoral, creo que debería haber un apartado en la declaración de la renta que podamos marcar aquéllos que no creemos en los políticos profesionales y que nos negamos a participar y a financiar un ejercicio despótico, de la autoridad que conceden nuestros votos. Si la clase política sigue por estos derroteros de hipocresía y falta total de honradez para con sus votantes, habrá que acabar trasladando la vida política del Parlamento a la calle.

JUAN G. V. Cáceres

Centrosde acogida, ya

En la ciudad de Badajoz, capital natural de Extremadura y de servicios, como algunos la definen, ya entrados en el siglo XXI nos falta un servicio como es hoy en día tan necesario, un centro de acogida o casa del transeúnte; no es la primera vez que en Badajoz se destapa algún desequilibrio, sobre todo de carácter de bienestar social. Mucho decir nuestro alcalde, Miguel Celdrán, que Badajoz es una ciudad de servicios y solidaria, pues que se lo digan a cualquier transeúnte de paso que quiera pernoctar alguna noche en la ciudad. La verdad, me parece de pena. Creo que lo que se necesita son más inversiones de carácter social y menos discursos. Por cierto, felicidades a la Asociación Todos Iguales, Todas Legales, que coordina Silvia Moyano.

VICENTE MUÑOZ VENDRELL. Sollana (Valencia)

Una reflexiónsobre el 14-M

El comunicado de ETA de mantener una tregua sólo para Cataluña, es un acto obsceno, despreciable y ruin, rechazado por todos aquéllos que lo único que desean es la desaparición de estos criminales. Al decir todos, estamos hablando de todos: catalanes, vascos, gallegos, andaluces, extremeños y demás gente que pueblan España. La debilidad de los fanáticos asesinos por la respuesta de todos los españoles, queda pues patente y muestra el grado de soledad en la que ETA se encuentra en el momento actual.

Los españoles elegiremos el 14 de marzo a las personas que habrán de regir nuestro gobierno. El PP del señor Aznar alcanzó en las elecciones del año 2000 la mayoría absoluta, y a lo largo de la legislatura las sucesivas encuestas vienen a demostrar que las diferencias entre el PP y el PSOE se van acortando cada vez más. Tanto es así que en las últimas elecciones autonómicas, el PSOE superó al PP en más de 160.000 votos. Esto se atribuye tanto a las mentiras del señor Aznar, cuando dijo que Irak poseía armas de destrucción masiva que ponían en peligro al mundo occidental, como a la prepotencia demostrada por los miembros del PP a lo largo de la legislatura.

Jamás en toda la historia de la democracia en España, un hecho tan execrable como es el terrorismo fue utilizado como un arma arrojadiza electoral. Aznar, Rajoy y el gobierno del PP han utilizado el comunicado de la banda criminal ETA para atacar a José Luis Rodríguez Zapatero apoyándose para ello en el uso partidista de un medio de comunicación pagado por todos los españoles: TVE, dirigida informativamente por el señor Urdaci, condenado por los jueces por manipulación y que actúa al servicio exclusivo del PP.

Pero los españoles no somos tontos, tenemos criterios propios y llegada la hora sabremos discernir bien llegado el 14-M.

JOSE A. MARCELO DE AZA. Cáceres