ENERGÍA

Mentiras y engaños

Jorge Tenorio

Don Benito

Hace unos días recibí la visita de un comercial de una compañía energética que solicitaba que le mostrase facturas alegando que había un error en el código postal. En los últimos años he vivido esta situación varias veces: supuestos asesores que, con medias verdades o engaños, consiguen nuestros datos para aplicarnos unos hipotéticos descuentos. Lo que no dicen es que esos descuentos van acompañados de un cambio de tarifa a una menos provechosa, la inclusión de servicios de mantenimiento y, en algunos casos, cambios de comercializadora. No entiendo cómo es que la Administración no pone coto a esta práctica.

ESCUELA

El peso de la mochila

Fernando Cardador

Don Benito

Tengo un hijo de 12 años que cursa primero de la ESO. Mide 1,66 metros y pesa 45 kilos. Los libros, gordos y pesados, hacen que su mochila pese una barbaridad. Tendrían que ser libros trimestrales para evitar que nuestros hijos vayan tan cargados, algo que daña su espalda y sus articulaciones.

EDUCACIÓN

Deporte sin presión

Olga Montilla

Cáceres

Muchos padres, cuando su hijo empieza a jugar al fútbol, quieren que se convierta en un Messi y no se dan cuenta de que, con ello, le impulsan a una competitividad dañina. Exigen demasiado a los niños y hacen que estos lleguen al campo ya presionados desde casa. Algunos gritan desde la grada, les riñen y adoptan actitudes agresivas. A los niños hay que enseñarles a pasarlo bien.

CONSUMO

Lo barato sale caro

Gemma Rodríguez

Oropesa de Mar

Camisetas de niño, talla 14, de manga larga. Una gran cadena de ropa de deporte. Compro tres camisetas, a cinco euros cada una, y las lavo en agua fría, con el programa más corto y detergente adecuado. Y ¡sorpresa!, las mangas han encogido. Vuelvo a la tienda, pero a la encargada solo se le ocurre decirme que si hubiera comprado una camiseta de marca, eso no me habría sucedido.