+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cartas al director

 

03/01/2017

TENDENCIAS POLÍTICAS

En brazos de Rajoy

María Francisca Ruano

Cáceres

Ha de tener alma, corazón y vida quienes me han dejado caer políticamente en brazos de Rajoy, como a muchos, miles y millones en el país.

Han de tener partido y partidarios, votantes con les votaron, cargos en Congreso y Senado, sueldos, antes o antes y ahora, sedes, múltiples entre vistas mediáticas, asientos reservados en coches, trenes y aviones, reuniones para discutir a favor o en contra de propuestas en esta democracia. Pero también un nombre y un apellido, edad, sexo, siglas, ciudad de nacimiento, estado civil, color de piel, ojos y cabello, así como un peso específico. Son quienes nos echaron políticamente en las manos de Rajoy. ¿Quiénes son, quiénes...?

Una pregunta impertinente y clara para los primeros días de este jovencísimo y ya helado mes de enero.

SEIS AÑOS

Ley antitabaco

Fernando Guerrero Barrio

Jaén

El dos de enero se cumple un nuevo aniversario de la ley antitabaco y van seis. Una ley que nació con polémica pero que hoy es respetada por la mayoría de fumadores.

Son muchas las leyes que se han reformado a lo largo de la democracia pero creo que esta ha sido la más beneficiosa para la salud de todas las personas, ya que el tabaco no solo afecta al que fuma si no a los que se mueven o viven en el entorno de un fumador, aunque después de este tiempo se hace necesaria una revisión de la misma, ampliando las zonas de exclusión a eventos al aire libre como el fútbol, toros, conciertos, concentraciones masivas y en el coche, ya que además de ser perjudicial para los pasajeros puede provocar accidentes por distracciones, otros países ya lo contemplan así, también son necesarias más inspecciones sobre el uso de las terrazas.

España ha hecho caso omiso a la aplicación de la nueva directiva europea de 2014 donde se implantaba el empaquetado neutro y que debería haber entrado en vigor el pasado 2016, en Australia esta medida ha disminuido el consumo un 15 por ciento en dos años.

A nivel sanitario sin duda ha sido un éxito pues ha bajado el número de fumadores, las cifras de infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares, pero todavía son muchos los que fuman y tenemos que seguir concienciando a los fumadores de los peligros del tabaco y es que es cierto: el tabaco mata, no te dejes matar di no al tabaco.