ENSAYO EN FINLANDIA

La renta básica

Rogelio Maldonado

Badajoz

Finlandia, un país que este año cumple un siglo de independencia de Rusia y que ha experimentado un desarrollo vertiginoso que muchos expertos todavía analizan, ha puesto en marcha una renta básica sin condiciones. Es decir, 2.000 personas recibirán durante los próximo dos años 560 euros al mes. Este dinero no está sujeto a retenciones fiscales y sus beneficiarios seguirán recibiéndolo si encuentran un empleo o si les toca la lotería. Sencillamente, esos ciudadanos no tienen que justificar nada, sólo someterse al ensayo del estado finlandés, que, entre otras razones, pretende saber si esos 560 euros incentiva o no a buscar una ocupación, que mejore las condiciones de vida.

Hasta ahí vale, pero lo que yo me pregunto es si en Finlandia se puede vivir con 560 euros, porque en España no y el nivel de vida español es bastante inferior al de los países nórdicos, a pesar de que tengan garantizadas muchas prestaciones sociales. Además, las personas tenemos un lado pícaro y si te llegan ingresos sin mover un dedo, por qué vas a esforzarte en buscar un trabajo que, tal y como ocurre en nuestro país como consecuencia de la crisis, cada vez es más esclavo, con sueldos de miseria y con un temporalidad delirante.

PETICIONES

Reyes Magos

Fernando Guerrero Barrio

Jaén

Este año no os voy a pedir nada para mí, como pensionista y persona mayor que soy, me preocupan otras cosas de la sociedad en la que vivimos, por ejemplo: que ningún niño se quede sin juguetes porque sus padres estén en paro, que ningún niño pase hambre, que ningún niño sea utilizado por las mafias que comercian con ellos, que ningún niño pierda la vida en las guerras provocadas por algunos dirigentes, que ningún niño pierda la sonrisa.

Los niños son las personas más indefensas y de las que se aprovechan pederastas y traficantes, pero también están las guerras donde son víctimas de los enfrentamientos entre ideologías diferentes con el objeto de conseguir el poder, un ejemplo es la guerra de Siria donde el 27% de las víctimas son niños torturados y asesinados, mientras los organismos públicos ONU, Unión Europea no hacen nada para impedirlo. También existe otro colectivo, los pensionistas que después de toda una vida de trabajo una gran mayoría malvive con pensiones precarias que no les llega ni para pagar luz, agua etcétera. Por lo que son desahuciados de su propia casa, y en algunos casos compartiendo la pensión con hijos y nietos.