AYUDAS A LA FORMACIÓN

No hay facilidades para estudiar

Héctor Carmona

Soy un chico de 23 años que está intentando labrarse un futuro digno en este país. Tengo la suerte de poder vivir con mis padres y que los dos trabajen, pero por desgracia no podemos vivir tres personas con dos salarios teniendo en cuenta que una de ellas se dedica únicamente a formarse y hay que pagar unos estudios que cada día son más caros. Además de una hipoteca, facturas...

Trabajo de 7.00 a 15.00 horas y asisto a clase de 15.15 a 21.45 horas, por lo que solo tengo 15 minutos para comer y desplazarme desde mi trabajo hasta el lugar donde estudio. El Gobierno ofrece un Plan Individual de Formación (PIF) para las personas que trabajamos y estudiamos a la vez. Solicité un PIF, puesto que, como toda persona coherente entiende, comer y llegar a clase en 15 minutos es materialmente imposible, si partimos de la base de que desde el lugar donde trabajo hasta mi centro de formación tengo 20 minutos en coche. Llamé para solicitarlo y me dijeron que el plan es para ayudar a la gente a la que se le solapan los horarios y que, en mi caso, no se me podía conceder. Se supone que dicho plan es para facilitar los estudios pero, por lo visto, eso va en función de quien te atienda por teléfono, que es quien valora tu caso. La respuesta que me dieron fue que si yo necesitaba el PIF para poder sentarme a comer el problema era mío, que entrara antes a trabajar y saliera antes para comer. Estoy indignado con este país. Cuando finalice mis estudios, muy a mi pesar, me iré a vivir fuera como muchos jóvenes que solo vemos oportunidades fuera de España.

ECONOMÍA

Socialicemos el mundo

X. Sans

Se habla mucho de si una renta garantizada; de que los robots cotizarán para hacer frente a pagos; de que las energías fósiles son contaminantes y debemos dejar de utilizarlas, que las alternativas son mejor... Pero la realidad es que los gobiernos están hipotecados con el PIB, que los bancos hacen y deshacen, que las grandes empresas piensan en grandes beneficios, que los acuíferos subterráneos están contaminados... Si estos que se llenan la boca diciendo que son nuestros representantes, que han sido elegidos por nosotros para defender nuestros intereses en los diferentes parlamentos, tuvieran un poco de visión real de lo que sucede, se dedicarían más a solucionar los problemas de los ciudadanos y no tanto a mirarse el ombligo. Es complicado buscar soluciones a todos estos problemas, pero no imposible. Repartamos el trabajo, paguemos unos salarios dignos, facilitemos el acceso a la vivienda, a una sanidad universal de verdad, a unas pensiones dignas después de toda una vida trabajando, utilicemos los recursos naturales -el sol, el agua, el viento, la tierra-, pero con sensatez y sin el interés especulador que nos caracteriza.