EL PESO DE LA LEY

Vandalismo o arte

Pedro Jiménez Sanjuan // Montemolin (Badajoz)

Siempre que veo pintadas en las paredes o en el mobiliario de nuestras ciudades me pregunto: ¿Es arte o vandalismo?

La respuesta, para mí, es sencilla: vandalismo. Además, analizo el porqué de estas acciones que afean y perjudican económicamente a los ciudadanos, y sólo se me ocurre explicar que es el gusto de hacer daño por hacerlo. Entiendo que los autores sentirán el vértigo que produce cometer un delito por el que, en algunos casos, no serán juzgados; la tensión que causa situarse al límite y la sensación de impunidad que provoca mantenerse al margen de las normas de convivencia.

Pero, en mi opinión, cuando se les pilla, todo el peso de la ley debe recaer sobre ellos para que la condena sea ejemplarizante y sirva para evitar que los que vienen detrás emborronen con sus espray los espacios públicos, espacios que nos pertenecen a todos y no a un grupos de «artistas» inadaptados y con el ego mal administrado que son incapaces de entender lo que significa vivir en comunidad.

Y a los que creen que es arte: embelleced las paredes de vuestra vivienda. A ver qué tal os sienta.

FRAUDE

Turquía, crisis mundial

Diego Mas // Madrid

Un estratega como Napoleón declaró a Estambul como capital ideal de un planeta unido. No sólo por su situación geográfica en el epicentro de las tierras emergidas sino, y en parte por ello, también de las culturas hoy predominantes. Ataturk contribuyó a principios del siglo pasado a cumplir esa gran misión de Turquía, de ser puente cultural mundial en el sentido más amplio de la palabra. Pero hoy Erdogan está arruinando con rapidez ese transcendental proceso, adoptando un islamismo cada vez más cerrado que enfrenta y destruye a la vez a Oriente y Occidente. Para imponer ese irracional retroceso asume poderes cada vez más tiránico, incluso con el disfraz de elecciones como la actual, que tanto los observadores internacionales como gran parte del pueblo que todavía puede dejar oír sus protestas, declaran amañadas.