El Periódico Extremadura cumple hoy 95 años de historia. Decano de la prensa regional, y uno de los referentes informativos de Extremadura, ha sido testigo de la historia de Extremadura casi todo un siglo. No todos los días un diario de información general alcanza esta longevidad y menos en una coyuntura de cambio como en la que estamos. El sector de la prensa de antaño nada tiene que ver con el actual. Hoy día convive la información que se sirve en papel con aquella otra que se ofrece a través de internet. Los periódicos no son ya esos rotativos que sacaban cada mañana un producto envasado. En la actualidad dispensan información ininterrumpidamente a través de un simple terminal móvil cada minuto mientras se confecciona el diario con que atender a los lectores a la mañana siguiente. El cambio ha sido trascendental en solo una década y el Periódico Extremadura ha estado a la altura una vez más.

Fue el 1 de abril de 1923 cuando el obispado de Coria-Cáceres creyó pertinente fundar este diario en Cáceres a fin de que los lectores tuvieran un periódico de información con noticias del día anterior. Desde muy pronto desarrolló una clara vocación regional y a lo largo de los años ha contribuido editorialmente a crear, y más tarde a fortalecer, el sentimiento autonómico extremeño. A lo largo de los años ha sufrido un sin fin de avatares, llegando incluso a ser clausurado en 1932, durante la Segunda República, motivada por su orientación política. Entrar en su hemeroteca supone adentrarse en los entresijos de la historia de esta región, donde las cuestiones relevantes han ido ocupando sus más de 31.000 portadas tales como las primeras elecciones democráticas, la llegada de nuestro Estatuto, la puesta en marcha de importantes infraestructuras o la modernización de esta región, en otro tiempo olvidada y castigada por la emigración. Precisamente esos extremeños de la diáspora que un día marcharon a otras tierras son hoy día unos de nuestros principales lectores; internet lo ha hecho posible a golpe de clic.

Los cumpleaños no deben ser nunca una meta. Si acaso un parón para coger impulso hasta el siguiente. De ahí que este 95 aniversario no sea más que una celebración para constatar que hemos llegado hasta aquí y queremos seguir adelante, sirviendo a nuestros lectores y también anunciantes, y de paso contribuyendo a una Extremadura mejor. Por el bien de esta región y el periodismo, feliz cumpleaños no solo al periódico, también a todos los que de alguna manera lo han hecho posible todos estos años.