TEtl catalán del año no es Maragall , ni Artur Más . Tampoco Carod y, mucho menos, Piqué . No piensen ustedes que se lo han dado a Zapatero , aunque sea de León, por lo mucho que ha hecho porque el Estatuto catalán llegara a donde ha llegado. El título se lo han dado, por votación entre los lectores de El Periódico , a Joan Massagué . Y el dato vuelve a ser importante por dos motivos: porque un científico sea considerado alguien digno de reconocer pública y socialmente, y porque, además, Massagué es un luchador infatigable contra el cáncer.

Massagué, bioquímico y farmacéutico, emigró a Estados Unidos hace 25 años, cuando España era un desierto investigador y, contra todo pronóstico, también una fábrica creadora de talento investigador de primera división.

A sus 52 años es el investigador español más citado en todas las publicaciones científicas. Lleva años investigando el mecanismo celular que provoca que las células cancerosas viajen por el cuerpo del enfermo y den lugar a la expansión del tumor, a las metástasis. Si tuviera que definirle en dos rasgos, hablaría de su sonrisa juvenil y de su eterno optimismo para predicar que el cáncer tiene cura. Ahora ya trabaja entre Nueva York y Barcelona y la esperanza es que, algún día no muy lejano, vuelva a casa para que, aquí, podamos aprovechar todo lo que ha aprendido. Es una excelente noticia que se hable de Cataluña y de los catalanes por cosas como ésta, y que la política no ahogue lo que de verdad es importante.

*Periodista