El pasado lunes el ayuntamiento en un acto celebrado en el Gran Teatro ha expresado su testimonio de afecto y agradecimiento a la existencia en la ciudad del Centro de Formación Militar CEFOT número 1 en el Campamento de Santa Ana durante los últimos cincuenta años. El Campamento de Santa Ana se encuentra en la denominada finca Alcor de Santa Ana. Es propiedad del Ministerio de Defensa desde el 23 de Marzo de 1950, en la que se compró a los hermanos de nacionalidad portuguesa Angela y Manuel Carvajal y Pinto Leite por la cantidad de 1.200.00 ptas. para Campo de Tiro e Instrucción del Regimiento Argel 27, los terrenos que ocupa están clasificados como suelo No Urbanizable-Reserva Militar en el Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres, publicado el 9 de Marzo de 1999.

Yo me atrevería a decir que el CIR (ahora CEFOT) de Cáceres, se convirtió durante los años 60 y 70 en un motor de avance de gran calado y empuje para la cultura, la economía local y la propia convivencia ciudadana. Fueron muchas gestiones, y muchos contactos los que se hicieron desde nuestro ayuntamiento, a partir de mes de abril de 2001, en el que el Ministro de Defensa, Federico Trillo me comunica que el uso del CIMOV núm.1 estaba garantizado, como centro de instrucción de soldados profesionales hasta finales del año 2002.

El 31 de mayo de 2004 visitó la base militar el ministro José Bono , en esa visita nos aseguró al Presidente de la Junta de Extremadura y a mí como Alcalde, que antes de finalizar el año 2006 vendría un Regimiento de Ingenieros. Venía acompañado el Ministro, del Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Alejandre , y de dos Generales mas, estando presente el Coronel Antonio Domínguez , Jefe del CIMOV nº1.

Posteriormente, en su despacho del Ministerio de Defensa, en el año 2006, Bono se comprometió con el Presidente Rodríguez Ibarra y conmigo a que una vez que el ayuntamiento asesorara en la búsqueda de terrenos apropiados, (cosa que se hizo, buscando y proponiendo las 280 hectáreas que se estimaban necesarias,) el Ministerio de Defensa compraría los terrenos para ampliar las instalaciones de la Base Militar cacereña, lo que conllevaría la venida del Regimiento de Ingenieros ya comprometido.

Es de destacar que los ciudadanos se inquietaron y conformaron agrupaciones vecinales como la que se mostró con el nombre de "El Cimov no se cierra", que ayudaron y no poco a la reivindicación de la permanencia del Campamento Militar de Santa Ana en Cáceres. En el año 2008, visita la ciudad la Ministra de Defensa Carmen Chacón , y consigue que el Ayuntamiento recalifique 50 hectáreas de terreno frente al campamento para su cesión al Ministerio de Defensa, que contribuirían a la financiación de la ampliación de los terrenos del CIMOV..

La entrega al CEFOT de la Medalla de Cáceres se convirtió también en el acto de la consolidación de las perspectivas de futuro de Santa Ana como centro de formación de tropa. El Ministro de Defensa, Pedro Morenés , se pronunció explícitamente sobre la continuidad de la actividad en el mismo afirmando que la medalla "es un reconocimiento a la labor de formación que se realiza sobre los futuros soldados de España en el centro de formación de tropa número 1, que continuará cumpliendo esta misión tan relevante".