Ha sido muy acertado el informe negativo de la Dirección General de Medio Ambiente referente a la instalación de la planta de molienda de cemento en Almendralejo. No ha tenido la misma suerte la comarca de Zafra, respecto a la cementera de Alconera, cuya Declaración de Impacto Ambiental ha sido favorable a la instalación de este complejo cementero que consta de: fábrica de cemento, camino de interconexión, almacenamiento, tendido eléctrico de alta tensión, la circulación programada de 560 camiones diarios y, de modo relevante, las canteras de caliza de 200 metros de altura, a cielo abierto, que cortarán el acuífero de la sierra de Alconera y las canteras de pizarra con su componente cancerígeno de sílice.

Es evidente la contaminación atmosférica, pues se calcula la emisión de un millón de toneladas anuales de CO2, además de otros efectos contaminantes como el ruido de las voladuras y la circulación de vehículos pesados.

La contaminación del agua por la emisión de partículas afectará a los arroyos de la zona, al embalse de El Castellar y gravitando sobre todo el proyecto, la pérdida del acuífero de la sierra de Alconera que abastece de agua potable a cinco poblaciones. La destrucción del acuífero ocasionará un impacto crítico e irreversible. El paisaje y la vegetación autóctona serán irrecuperables.

De la misma manera que en Almendralejo, la cementera de Alconera afectará a la economía de la comarca, aquí también "las partículas emitidas se depositarán sobre las hojas de cultivo... disminuyendo su producción"; la ganadería, sin pastos y sin agua, no podrá subsistir, y se verá afectada la calidad de vida, ya que las fugas durante el proceso de descarga de las cenizas, limpieza de depósitos, fallos en los filtros, etcétera "pueden ocasionar impactos sobre la salud, el aire, el agua, la vegetación y el suelo".

La sierra de Alconera y La Lapa pertenecen a la IBA 273 (Area Importante para las Aves), con especies de aves, catalogadas, sensibles a la alteración de su hábitat. Como ejemplo, sólo mencionamos la presencia de la cigüeña negra, especie protegida.

Debido al sistema de grutas que albergan murciélagos en peligro de extinción, se incluyó este espacio en Natura 2000.

Por agravio comparativo, en Alconera han de aplicarse los puntos por los que ha sido rechazada la cementera de Almendralejo. Además de las características especiales de la sierra de Alconera y su entorno, existe un hecho irrefutable, sus más de 6.000 alegaciones presentadas, en tiempo y forma, y miles de firmas en contra del proyecto que reflejan la alarma social, como las 3.400 de Almendralejo o las 1.000 de Calamonte.

¿Cómo se explica este agravio comparativo? ¿Acaso la zona de Alconera y su entorno se consideran lugares subdesarrollados, que es donde actualmente se instalan las cementeras?

Este proyecto es incompatible con los planes Proder y Leader, que crearían más empleo.