Periodista

En casa andamos últimamente algo preocupados: mi hijo se ha quedado sin local para ensayar. Descartada la ilusión de que sea violinista, ferralla o cura párroco (faceta en la que, según mi mujer, le esperaba una carrera fulgurante hacia, por lo menos, el arzobispado), nos aferramos a una última esperanza: ser padres de un bajista genial: el Paul Mcartney cacereño o algo así. Para eso, claro está, es imprescindible que la MTV o la Cadena 40 se fijen en el Charca Musia Sound antes de que Saponi o Carmen Heras acaben convirtiendo la charca de Cáceres en el balneario de Vichy, expulsando de allí a las bandas de heavy rock y rap metal más prometedoras de la historia cacereña del arte.

Del Liverpool Sound salieron The Beatles . Del Philadelphia Sound salió la Electric Light Orchestre y del Charca Musia Sound han salido Los Niños de los Ojos Rojos y pueden salir los Maggot Brain , los Go Play , los Mandanga , los Dimension , los Mendel y los Guisantes o los Cárnica Sound , que se llaman así porque ensayan en una nave contigua a una industria de carnes selectas. Porque digo yo: si John Lennon se hizo un genio en un garaje de Liverpool, ¿por qué no puede salir una peña de artistas de los galpones embarrados de la charca Musia?

El problema es que los locales son caros (y más que subirán cuando Saponi o Carmen Heras suelten cisnes en la charca, levanten palacetes en la orilla y organicen un Musia Tea Dansant cada atardecer) y la peña tiene que irse a ensayar a Muzzik , un local de la zona de Colón que es to guay y to güeno , pero cuesta una pasta cada hora y, además, hay un puñao de notas haciendo cola para ensayar.

Huyendo de la anunciada invasión de 100.000 penitentes en Semana Santa, mi hijo y sus colegas se abrieron de Cáceres y se fueron a pasar el puente de Pasión a Coria. Volvieron alucinando. "¡Qué movida más guapa, padre (ahora, lo cool no es decir papá ni viejo, sino padre)! En Coria había una nave a las afueras donde podías tocar gratis y hacer mogollón de cosas. Había una pava pintando y un eso de grabación con movidas". Entiendo que una pava pintando es una profesora de pintura, un eso de grabación es un estudio de grabación y en cuanto a las movidas, me lo aclaró con la precisión que maneja cuando le da la gana: "Tenían un bajo Warwick, guitarras y batería Yamaha y unos amplificadores Peavey guapísimos. Y lo mejor de todo es que era gratis".

Mi hijo y sus colegas son de esos cachondos que se van hasta las dos de la madrugada al cine, a la piscina o a los cíber que les pone el concejal Castellano para abrir la noche y después siguen de botellón hasta el amanecer. Por eso, el espacio alternativo al botellón que ha abierto la Junta en Coria les ha llegado al alma. Ayer, me sorprendieron pidiéndome que les enseñara a hacer una instancia para enviarla a la Junta pidiendo que dediquen la parte de arriba del Auditorio a salas de ensayo, "o que hagan mogollón de salas en Capellanías". Mi mujer y yo nos hemos puesto a enviar instancias como locos a Francisco Muñoz: ya que no podemos tener un Rouco Varela, a ver si al menos nos sale un Mark Knopfler.