TAthora que estamos en jornadas veraniegas es buen momento para recordar hechos o acontecimientos que llamaron nuestra atención por ser extraordinarios o fuera de lo normal. En este caso, el acontecimiento ha ocurrido en Chile y forma parte de él de manera destacada, un buen hombre chileno y además de apellido Cáceres.

Resulta que lo que allí aconteció llamó tanto la atención que incluso figura en el Guinnes el libro de los récords. Y sabe cómo figura en el libro de los récords?, pues figura como la madre más prolífica del mundo. Para que ustedes lo sepan, es una mujer chilena llamada Leontina Judith Espinosa , pero el nombre es lo de menos, ya que lo mismo que se llama Leontina, podría llamarse: Isabel . Esta extraordinaria mujer está esperando, según su marido, Gerardo Cáceres , su hijo número 74. Han leído perfectamente. La chilena Leontina ya ha tenido 73 hijos más. Setenta y cuatro poemas de amor y una canción desesperada que les hubiera dicho Pablo Neruda a sus prolíficos paisanos chilenos. (Mi voz buscaba el viento para tocar su oido) ¡Ay Leontina, no podrá exclamar Gerardo aquello tan bonito de: (Es tan corto el amor y es tan largo el olvido, porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos...) ¡Ay, Gerardo!.

No puede haber olvido, porque 61 de sus hijos están vivos. Leontina tuvo tres nacimientos que fueron triples y doce parejas de mellizos. Hay que tener en cuenta que se casó muy jovencita, creo que a los 15 años. Antes dije que era chilena, pero es nacionalizada, en realidad nació en Argentina.

Ahora el matrimonio vive humildemente con 32 de sus hijos en la localidad chilena de Villa las Rosas. Leontina está otra vez de parto que parece que es su estado natural.

Las familias chilenas siempre tuvieron un tronco importante y muchas raíces. Los tiempos han cambiado en todo el mundo menos para Leontina a lo que parece. A mí me parece simplemente una exageración a todas luces.

Evito hacer ningún chiste al respecto porque la maternidad precisamente me inspira un gran respeto. Se me antoja, con perdón, que Leontina es una especie de fenómeno de feria por su facilidad para tener hijos. Instituciones médicas de los Estados Unidos y del Japón han invitado a Leontina a fin de proclamarla con todo merecimiento la madre del mundo .

Gerardo Cáceres se lo toma con mucha filosofía y una sonrisa de papá satisfecho. ¿Saben ustedes lo que ha dicho el chileno casado con una argentina? "Es cuestión de Dios, no más y ante eso no se puede hacer nada. Hubo peligro de que le hicieran un tratamiento a mi Leontina, así que decidimos aceptar los nacimientos como vinieran". Bueno, Leontina y él aceptaron además alguna otra cosa. Cuando Gerardo vuelve del campo, Leontina le espera amorosa, sin dolores de cabeza, ni esas inoportunas jaquecas que, según parece, afecta a la mayoría de las extremeñas en el momento de... Y ya está.

*Cantautor