XHxace unos días se publicó una encuesta que llevaba por título "Los españoles y el más allá". La paradoja de algunas encuestas de este tipo es que, en lugar de servir para dar respuesta a las cuestiones planteadas, sirven para que nos planteemos más preguntas. No está mal si consideramos que el saber consiste en preguntar y no en responder, que ya hay muchos idiotas en este mundo capaces de aprenderse de memoria las respuestas de muchos temas. Para empezar, llama la atención que llamen "más allá" a una cuestión como la religiosa, que debería formar parte de lo más íntimo y cercano al ser humano, de su esencia, por lo menos para los católicos que en este país dicen ser casi todos. La práctica del cristianismo ya es otra cosa, o sea, todo un síntoma.

Sin pretender hacer un análisis serio sobre las respuestas a este inefable cuestionario, cuesta creer que en este país haya un 36,5% de personas que creen en la existencia del infierno. Si yo creyese en el infierno, que no es el caso, mandaría allí a bastantes más de los que están dispuestos a ir, de hecho ya lo hago pero no van, y eso es porque no existe.

Además, este dato tiene que ser falso porque, sabiendo lo que se cuece por allí, no es lógico que haya tanta mala persona . Claro que lo más probable es que en el infierno cree sólo la buena gente; normal, como que tiene que acongojar pensar que si eres un bicho malo en esta vida vas a arder a perpetuidad.

Teniendo en cuenta que además un 38,1% creen en el demonio, está claro que no son los mismos que creen en el infierno, de otro modo tendríamos que inferir que hay un 1,6% de personas que creen que el demonio no tiene donde vivir. Eso tiene que ser porque creen que el demonio vive en algunos de nosotros, seguro, y en eso les doy la razón.

Pero a mí lo que me sobrecoge es que sólo el 65,3% de los entrevistados piense que en el cielo todos somos iguales. Que no haya igualdad en este mundo lo entiendo aunque me joda, pero que no la haya ni en el cielo es algo que me desalienta porque, aunque uno no tema a la muerte --a pesar de no tener vocación de legionario-- se le quitan las ganas de morirse algún día y eso sí que sería un infierno.

El 45,2% cree que el cielo es un lugar en el que nos reconocemos todos. Espero que además de reconocernos nos queramos y respetemos porque, miren ustedes, yo quiero mucho a mi madre, pero si me la voy a encontrar allí y me va a salir con lo de siempre... "come pan hijo, come pan" que es lo que lleva diciéndome desde hace cuarenta años, menudo panorama.

*Sociólogo