La Agrupación Socialista de Cáceres se fundó el 30 de abril de 1918 con el ánimo de transformar la sociedad clasista de la época y luchar por un mundo más justo. Emprendieron esta aventura 57 afiliados, que asumieron el pago de una cuota semanal de 0,10 pesetas y el trabajo para sacar adelante la Agrupación. Sus principales actividades se centraban en la propaganda y su domicilio social era la misma Casa del Pueblo donde convivían con otras agrupaciones obreras.

Las personas que hoy militamos en esta Agrupación local miramos al pasado, recorremos la historia de nuestra organización y comprobamos que esa historia ha estado profundamente unida al progreso de nuestra sociedad. Desde aquel abril de 1918 hemos evolucionado necesariamente; pero siempre sin olvidar quiénes somos ni abandonar nuestros principios, tampoco sin despistarnos de nuestro objetivo: traer progreso, justicia e igualdad de oportunidades a la población cacereña, dotando de un sentido político y colectivo a la lucha por las reivindicaciones sociales y respetando la diversidad.

Con satisfacción podemos afirmar que los mayores logros para Cáceres han llegado de la mano de gobiernos socialistas. Siempre el socialismo local ha sido motor en la evolución y crecimiento de la ciudad. La expansión de la educación como garantía de desarrollo social y equidad, fue prioridad para el gobierno de Antonio Canales, quien se propuso la construcción de escuelas, la democratización de la cultura promoviendo acciones y acercándola a todos los rincones de la ciudad, y la participación continua y constante de los agentes sociales mediante la profusión de actividades para erradicar el analfabetismo.

En el mismo sentido, si hoy podemos decir que Cáceres tiene proyección a nivel internacional es gracias a la amplitud de miras del gobierno de Juan Iglesias, que consiguió que nuestro Casco Antiguo fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1986.

El proyecto de Cáceres no se entendería sin las aportaciones socialistas. Fuimos nosotros quienes definimos el modelo de ciudad que a día de hoy sigue siendo una apuesta de desarrollo y sostenibilidad para la sociedad cacereña, también nosotros incluimos en la agenda política la prioridad de equiparación de servicios entre nuestros barrios. Que el Cáceres de 2018 sea un Cáceres más integrador y con expectativas se lo debemos a los gobiernos de Carlos Sánchez y Carmen Heras.

Es por este legado por lo que, después de un siglo, miramos al futuro con confianza en las gentes de Cáceres y en nuestro proyecto colectivo que conjuga la visión de nuestros predecesores y las iniciativas de impulso que se imponen en la actualidad. Somos la herramienta que Cáceres necesita para desplegar todo su potencial tras largos años de letargo de los gobiernos de derechas instalados en el conservadurismo y la parálisis.

Hoy, como hace cien años, mantenemos nuestro compromiso con devolver a la política su esencia de servicio público, de defender la razón y la ética y de promover los principios de igualdad, solidaridad y justicia en la vida pública. Llegaremos más pronto que tarde al gobierno municipal, transformando el Ayuntamiento en la institución que lidere el progreso de nuestra ciudad, convirtiéndola en ejemplo de transparencia, en atractivo a futuras inversiones y foco de cultura y educación. Contamos con una militancia comprometida y numerosos simpatizantes dispuestos a arrimar el hombro para mejorar la vida de los cacereños y cacereñas, que ya es hora.

*Secretaria general del PSOE de Cáceres.