La Wikipedia, referencia enciclopédica muy popular de internet, establece que la característica que diferencia a las ciencias naturales de las ciencias sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que dan lugar a una conciencia y representaciones mentales abstractas que influyen en su comportamiento y creando reglas complejas de interacción entre individuos. Wikipedia hace otra distinción interesante: las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que las ciencias sociales dan un mayor énfasis al método científico que otras metodologías rigurosas de análisis. La enciclopedia añade que la mayoría de las ciencias sociales (entre ellas sociología, ciencias políticas y antropología), en el estado actual de conocimientos, pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque "abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas".

La cuestión del método y de las técnicas de investigación, en este caso, es para nosotros lo relevante. En Extremadura, concretamente, los profesionales de las ciencias sociales estamos preocupados por el escaso relieve que nuestras disciplinas tienen en los foros económicos, institucionales y académicos de nuestra región. Esto origina, en no pocas ocasiones, el menosprecio hacia nuestro trabajo y la utilización espuria para fines pseoducientíficos de nuestras técnicas, entre ella, la más popular es la encuesta, pero no solamente esta. Ejemplos sonados hemos tenido en la reciente precampaña electoral, el cuestionado Plan de la Juventud de la anterior corporación municipal de Cáceres recurría a una serie de encuestas diseñadas y aplicadas por neófitos, carentes de rigor científico en el diseño muestral, del cuestionario y en la recogida de datos y que, evidentemente arrojaron resultados ad hoc para satisfacción de quienes la patrocinaban. A propósito de la utilización pseudocientífica de las ciencias sociales, sostiene Herber Marcuse que el tipo de pensamiento, que él califica de unidimensional, está promovido de forma sistemática por los administradores de la política y los difusores de las informaciones de masas. Como resultas, el mundo de ideas de estos está poblada por hipótesis que se prueban a sí mismas, que se repiten constantemente a través de los medios de comunicación de masas. Esas ideas (más bien ideologías, deseo añadir) se convierten definiciones o mandatos de carácter hipnótico. Acrítico, insustancial y falso, en mi opinión. En fin, en un sentido amplio, una utilización de este tipo de las ciencias sociales, no sirve para la liberación del hombre sino más bien para la manipulación y su dominación.

XUNA SOCIEDADx debe poder disponer de un cuerpo de científicos sociales, reconocido, valorado y articulado institucionalmente, más aún cuando lo social ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo regional. En Extremadura nuestras disciplinas tienen muy poco peso en los medios universitarios y, en los ámbitos institucionales y civiles carecemos de representación y de visibilidad , frente a lo que ocurre en otras comunidades autónomas. Desde nuestra incipiente asociación venimos instando a la creación de un organismo institucional que promueva la aplicación de métodos y técnicas científicas en el estudio y pronóstico de la sociedad extremeña (por ejemplo, hace tiempo que abogamos por la creación de un Instituto Regional de Estudios Sociales). Asimismo nos sentimos plenamente identificados con quienes piensan que en Extremadura se necesita ya una Facultad de Ciencias Sociales que encuadre disciplinas hoy inexistente en la Uex, como Sociología o Ciencias Políticas y, otras que con la adaptación al espacio europeo universitario van a ser títulos de grados (4 años) como Antropología o Trabajo Social, que permanece aún como una Escuela adscrita a la Universidad de Extremadura. Pensamos que es hora de romper la maldición de Sísifo que pesa sobre nuestras ciencias.

*Profesor de Sociología de la Uex

Socio Fundador de la Asociación de

Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE)