El Centro de Formación de Tropa de Cáceres (Cefot) tiene los días contados. La política de recortes, también en el Ministerio de Defensa, va a dar cerrojazo a uno de los dos centros formativos de los soldados del Ejército de Tierra que, desde el año 2010, tiene nuestro país. Fuentes militares insinúan que se trata de una medida temporal y exclusivamente obligada por la política de austeridad que afecta a la Administración del Estado en su conjunto, y que ha llevado a los responsables de Defensa a suprimir la oferta de nuevas plazas de tropa o, en el mejor de los casos, a sacar un número meramente testimonial que no compensa para mantener abierta una instalación que tiene más de 200 trabajadores, si bien el destino laboral de los mismos, al menos hasta ahora, no está en entredicho.

Sin embargo, tanto en el caso de que no haya oferta de plazas como en el de que, aunque la haya, sea de unas pocas, no existe certeza --más allá de mayo, que es cuando acaban la instrucción los soldados que se incorporaron en enero-- de que el Cefot continúe prestando los servicios formativos que estas instalaciones han venido desarrollando desde 1965. Y ello porque, en la hipótesis de que se recupere la oferta de plazas de soldado cuando escampe la crisis, tampoco es seguro que la actividad formativa vuelva a la instalación cacereña. El hecho de que el Ministerio de Defensa haya optado por mantener abierto el centro homónimo que el Ejército de Tierra tiene en San Fernando (Cádiz) en lugar del de Cáceres, a pesar de que dispone de peores condiciones que éste --puesto que no cuenta con algo tan imprescindible para la formación de los soldados como terrenos para hacer prácticas de tiro--, no permite ser optimista sobre los futuros planes ministeriales.

¿Qué ha hecho que Defensa opte por el centro gaditano en lugar de por el cacereño? No se sabe con certeza, pero lo que en estas páginas se publica es que los alcaldes de San Fernando y de Cáceres han mantenido reuniones con altos responsables del ministerio. Todo parece indicar que con resultado dispar. El alcalde de San Fernando fue acompañado a la reunión por el diputado popular por Cádiz Alfonso Candón, que es viceportavoz en la Comisión de Defensa del Congreso. La alcaldesa de Cáceres se reunió el pasado día 6 con la subsecretaria, Irene Domínguez, y de la reunión la regidora sacó la conclusión de que no había motivo para preocuparse.

Ahora ya lo hay. El cierre del Cefot a partir de mayo es un nuevo revés para Cáceres y, por extensión, para Extremadura. No es la clausura de la Alta Velocidad por parte de Portugal ni la postergación del Eje 16, por mencionar los últimos reveses. Es de otra naturaleza, pero de un impacto mayor puesto que esta instalación --primero Cir, después Cimov, y ahora Cefot-- ha sido una de las grandes empresas de la ciudad a lo largo de sus 48 años de historia. Hubo momentos en que trajo a Cáceres la riqueza que le proporcionaban la estancia continua de miles de soldados y, en días determinados, sus familias. Fue un factor de dinamización económica indudable que ahora se apaga.