Mañana abre sus puertas la Exposición Internacional de Zaragoza, tras la fiesta de inauguración que se celebra esta noche con la presencia de los Reyes y las primeras autoridades del Estado español, así como numerosas personalidades llegadas de otros países. La Expo 2008, dedicada al agua y a la sostenibilidad, es una enorme feria del mundo en la que cada uno de los 105 estados participantes (además de las 17 comunidades autónomas y decenas de empresas y organizaciones no gubernamentales) exhibirán logros tecnológicos, hitos históricos o artísticos y materiales pedagógicos o formativos sobre cuestiones hidrológicas y medioambientales.

La capital aragonesa se va a mostrar como una gran ciudad que crece camino del millón de habitantes y que muestra una pujanza económica, social y cultural notable. La Expo es la suma de todo ello y también la perfecta excusa para visitar Zaragoza en al- gún momento de los próximos tres meses. La propia muestra internacional, ubicada en un meandro del Ebro a orillas del mismo río, va a ser escenario de numerosos espectáculos; pero, además, toda la urbe se ha convertido en una gigantesca sala de exposiciones donde será posible admirar buena parte de la obra de Goya y de otros artistas aragoneses.

La Expo zaragozana pretende combinar entretenimiento, cultura y conciencia medioambiental. En ella se dan cita los fantasmas que se ciernen sobre el futuro de la humanidad y algunas de las mejores fórmulas para conjurarlos. Gracias a esta muestra y a la movilización social que ha habido en la capital de Aragón, se abre un verano de fiesta, reflexión y arte. No se lo pierdan.