WLwa visita que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra , giró el pasado jueves a Cáceres y que sirvió para discutir con el alcalde, José Maria Saponi , proyectos de infraestructura en la ciudad ha dejado un rastro agridulce, un horizonte de claros y nubes. Cierto es que se ha avanzado en la clarificación de la posición de la Administración regional con respecto al proyecto de hotel que ha presentado el restaurante Atrio en la plaza de San Mateo. Hasta ahora, y merced a que la iniciativa cuenta con el apoyo financiero público --es decir, de todos los extremeños-- a través de Sofiex, se había instalado en la opinión pública la creencia de que la Junta avalaba no sólo el proyecto, sino este proyecto concreto. Un proyecto que rompe radicalmente con la estética del entorno y que ha suscitado la enérgica --y saludable-- crítica ciudadana. A partir de ahora hay menos dudas: Junta y Ayuntamiento coinciden en respaldar, como no puede ser de otro modo tratándose de una iniciativa que traerá riqueza a la ciudad, que el hotel de Atrio se instale en la Ciudad Monumental, pero rechazando el diseño escogido por los arquitectos. Por tanto, habrá que cambiarlo para hacer compatible el progreso económico y la conservación del patrimonio.

De igual modo, se ha aclarado la ubicación del ecoparque: la Junta ha aceptado, finalmente, la propuesta de que se haga junto al vertedero. Es una buena noticia para Valdesalor y Torreorgaz, cuyos vecinos protestaron por la cercanía a sus viviendas del que se iba a hacer en Casa Zafra. Sin embargo, no hay que olvidar que la solución ahora acordada no ha resuelto el problema por el cual la Junta la rechazó cuando el Ayuntamiento se la propuso: la falta de terrenos. El consistorio sólo dispone de 25 hectáreas, poco más de un tercio de lo que este proyecto necesita. Ello significa que ahora mismo sólo está asegurada su primera fase, y para acometer la segunda es preciso que el Ayuntamiento adquiera los terrenos necesarios. El futuro del Centro de Educación Especial Proa también se clarificó: Ibarra se comprometió a construir un nuevo centro, lo cual beneficiará a los alumnos que llevan años padeciendo las consecuencias del deterioro del actual; y también a que se hará en Aldea Moret, una decisión que satisface a los vecinos, que se habían manifestado contra el traslado.

Pero la visita del presidente de la Junta a Cáceres no despejó las incertidumbres que se ciernen sobre alguna de las promesas hechas y, además, ensombreció otras de las que hasta ahora no cabía duda. Ibarra mantuvo el suspense sobre la comprometida y aún no entrevista gran empresa que habría de crear 1.000 puestos de trabajo y se quitó de encima --"Eso, a la delegada del Gobierno, cuando venga", dijo al ser preguntado-- el compromiso sobre la construcción de la Ronda Este adquirido por el Ejecutivo nacional en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado mes de julio. Un compromiso sobre el que el propio Ibarra se había comprometido a mediar.