Sacerdote

Mirar nuestro mundo y ver el gran desequilibrio comercial, la explotación de los campesinos de los países subdesarrollados, causados por las especulaciones bursátiles, por las multinacionales (que explotan los recursos naturales, mano de obra barata...), por la deuda externa, el FMI, el Banco Mundial y sintiendo en mis carnes y en la de la mayoría de los hombres y mujeres de la sociedad del bienestar el consumismo feroz del cual casi todos participamos. Me propongo buscar alternativas.

En una sociedad de la abundancia, que también es del despilfarro, hay que reivindicar la autenticidad. El ser frente al tener . Ante una sociedad que manipula al ser humano a través del consumismo, debemos imponer el reto de lo auténtico, la sobriedad, la austeridad ante el consumo. El reto de la generosidad frente al mercantilismo y el reto de la solidaridad frente a la competitividad.

Por todo esto creo que el comercio justo y consumo responsable es una buena alternativa, porque: contribuye al desarrollo del Sur, logrando un desarrollo sostenible, y nos cuestiona sobre el injusto orden económico; defiende el trabajo digno, la igualdad entre el hombre y la mujer, busca el desarrollo de toda la población, tiene un funcionamiento democrático, respeta el entorno social natural y sus productos son de gran calidad, que llegan a nosotros sin la terrible mancha de la explotación infantil.

Consumir productos de comercio justo y practicar un consumo responsable es hacer un ejercicio práctico de solidaridad y un acto de Justicia. Es una propuesta que nos invita a actuar, nos pone en movimiento, nos descoloca, nos coloca junto a otros..., nos habla de solidaridad desde lo cotidiano. Es hacer... o no hacer; es pensar al comprar; es ser responsable de nuestros actos, de esos tan pequeños que se nos escapan, tan cercanos y que llegan tan lejos...; es mirar con otros ojos, oír con otros oídos, pensar con otro modo de comprender el mundo.

Te invito a difundir el comercio justo, a favorecer un consumo responsable y a potenciar unas relaciones comerciales más justas.