TDturante muchos años, Francisco Vázquez era para muchos el compañero Vázquez . Luego pasó a ser el alcalde Vázquez, y en esa condición lleva 23 años al frente del municipio coruñés, reelegido con seis mayorías absolutas. Ahora será embajador ante la Santa Sede. Y muchos se preguntan si gana o pierde en el cambio.

Probablemente hay de todo. Primero, parece dato de singular relevancia esos 23 años en la misma alcaldía. Posiblemente pudo continuar algunas legislaturas más, pero una vez que Fraga ha abandonado el poder casi vitalicio en la Xunta, parece que se impone la renovación de la política gallega. Por lo demás, Paco Vázquez también ha mostrado sus discrepancias con algunas de las decisiones del Gobierno y su idea de renovación estatutaria. No es improbable que haya preferido apearse en el momento oportuno .

Y todavía un tercer argumento: durante años, Vázquez ha dicho que su único sueño no realizado era convertirse algún día en embajador de España ante el Papa. Vázquez, con José Bono , integra el grupo no muy amplio de líderes socialistas confesada y confesionalmente católicos practicantes. Sus biógrafos han puesto de relieve que en ocasiones ha puesto por delante sus creencias a su militancia socialista. Así sucedió cuando la aprobación de la Ley del Aborto o cuando fue aprobado el matrimonio homosexual. En ambas ocasiones rompió la disciplina de partido.

Dicho de otro modo: se dan suficientes circunstancias para pensar que Vázquez es el hombre adecuado, y que será sucesor en el cargo, por cierto, de quien era director de los espías españoles cuando el atentado del 11-M, Jorge Dezcállar . Las relaciones con Roma no han sido en los últimos tiempos todo lo fluidas que se hubiera deseado, y las condiciones de Vázquez ayudarán a relajar esas tensiones.

En el Gobierno se piensa que tiene el perfil idóneo para reconstruir las relaciones con la Santa Sede, de manera que solamente cabe esperar ya que llegue el plácet vaticano, y el alcalde renunciará a su cargo. Su sucesor tendrá que demostrar dotes de gestor y condiciones para ocupar el sitio del alcalde casi vitalicio .

*Periodista