En las elecciones generales del 2004, José Luis Rodríguez Zapatero se dirigió a los jóvenes españoles para pedirles su apoyo y cómo no, para pedirles su voto. Zapatero prometió que de llegar a la Presidencia del Gobierno, crearía y pondría en marcha el "Ministerio de la Juventud". Un ministerio que teóricamente coordinaría todas las políticas desplegadas para los jóvenes. "Me comprometo a estar con vosotros los jóvenes, no os fallaré", estas fueron sus palabras. Zapatero ganó las elecciones, pasó la legislatura 2004/08, pasaron los cuatro años, y del Ministerio de la Juventud nada de nada. Tampoco hubo Plan de Juventud.

Lamentablemente, esta legislatura se ha iniciado igual que concluyó la anterior, es decir, con Zapatero en la Presidencia del Gobierno y sin una idea clara y estructurada sobre cómo afrontar y actuar ante los problemas que afectan a los jóvenes españoles. La memoria histérica parece haberle jugado una mala pasada al presidente del Gobierno, y la frase célebre de "me comprometo a estar con vosotros, no os fallaré" parece haber caído en saco roto.

Mientras todo ello ocurre, el Partido Popular ha tenido que salir a la palestra y ante tal actitud, proponer la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados. El Partido Popular pretende que no se pasen por alto los problemas de los ocho millones de ciudadanos de entre 16 y 29 años, que residen en nuestro país. La iniciativa es buena, busca debatir y sobretodo, "establecer soluciones efectivas" ante los problemas actuales, como son el paro juvenil, la precariedad laboral, la emancipación, la formación, la salud joven y aspectos como el consumo de alcohol, drogas, enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tráfico,- el acoso escolar, la exclusión social de jóvenes inmigrantes y otros colectivos, entre otros asuntos.

A lo largo de la presente legislatura veremos qué ocurre con los jóvenes, veremos cómo se desenvuelve Rodríguez Zapatero. De momento podemos decir que el compromiso del PSOE con los jóvenes brilla por su ausencia. Palabras, promesas y más palabras- ¿hechos? Muy pocos.

Presidente de NNGG de Extremadura