La creencia en que una persona o grupo actuará de manera adecuada en una determinada situación, es lo que se denomina confianza.

A la vista de esta definición, ¿podemos los cacereños tener confianza en nuestros políticos regionales? ¿Creemos que han actuado, actúan y/o actuarán de manera adecuada?

Un breve repaso a lo hasta ahora acontecido en materia de promesas, que si se cumplen generan confianza y credibilidad y si no, todo lo contrario, nos puede dar una idea de lo que valen las palabras en contraposición con los hechos.

En 2003 nos dijeron: «En 2010 Cáceres tendrá un nuevo hospital» y también «en 2010 en Cáceres se instalará un Regimiento de Ingenieros con más de 500 soldados y 100 mandos».

En 2004 nos dijeron: «Se construirá y se abrirá en 2005 un gran centro de ocio en el antiguo matadero junto a Carrefour» y también «en 2010 el AVE Madrid-Lisboa atravesará Extremadura». Ya sólo será un «tren digno».

En 2005 nos dijeron: «En 2008 estará funcionando el trasvase de Portaje para que jamás vuelva a haber problemas de abastecimiento de agua».

En 2007 nos dijeron: «Habrá un gran bulevar de acceso a Cáceres por el sur que conectará Aldea Moret con la plaza de América» y también «Cáceres tendrá una Ciudad de las Artes en el Campus Universitario» y también, con exposición de planos y proyecto incluida en el palacio de Moctezuma, «Cáceres tendrá un aeropuerto internacional». Luego se quedó en simple aeródromo para avionetas de hasta 9 plazas.

... En fin, ¿Para qué seguir? El Corte Inglés, escaleras mecánicas en Alzapiernas, ronda sureste, ascensor en la plaza de toros, glorieta en el cruce de la Cruz Roja...

Todo esto prometido con más que menos bombo y platillo, y preferentemente en épocas preelectorales. ¿Cumplido...? Permiso concedido para troncharse de risa... Por no derramar amargas lágrimas.

Extremadura crece por debajo de la media nacional y el paro está por encima de ella, la despoblación nos amenaza, las grandes empresas de Cáceres se pueden contar con los dedos de una oreja y el turismo, el gran yacimiento de empleo y riqueza de Extremadura en general y de Cáceres en particular crece más por el boca a boca que por una planificación coordinada entre administraciones y las necesarias inversiones para su promoción y desarrollo.

Ya están prometiendo (el año que viene hay elecciones) que van a hacer maravillas con la cueva de Maltravieso tras las recientes dataciones sobre su antigüedad y siguen prometiendo AVE, hospital, ronda sureste y hasta una conexión entre la A-66 y la A-5, discutiendo si se molesta más o menos a los pájaros si se hace por el norte o por el sur. No obstante, los tres presidentes de Extremadura de Badajoz y el ninguno de Cáceres están más que satisfechos de su gestión.

Quien tenga confianza en ellos que levante la mano... y a ver cuántas se quedan en los bolsillos.

* Grupo de opinión ciudadana en Cáceres