TYta está en marcha el VIII Congreso de Estudios Extremeños. Tras nueve meses de preparación y contactos entre instituciones, por fin se ha retomado lo que se interrumpió durante 22 años: la celebración de un encuentro regional que investigue, estudie, presente y divulgue los principales ámbitos del conocimiento que tenga alguna relación con nuestra región.

A las instituciones que en los años sesenta, setenta y primeros de la década de los ochenta del siglo pasado organizaron, con una periodicidad de dos años, los siete encuentros anteriores, se une ahora, encabezándolas, la Consejería de Cultura de la Junta. Esos otros organismos, que en aquellos momentos estuvieron avalando los congresos, son las dos diputaciones provinciales, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (desde su creación) y la Universidad de Extremadura (también desde su creación). La Consejería de Cultura surge cuando ya estas celebraciones dejaron de existir.

¿Cómo hemos dejado pasar tanto tiempo sin abordar unos congresos tan consolidados y de indudable prestigio? Tal vez porque surgieron otras iniciativas locales, comarcales e incluso regionales que parcialmente abordaban sus temáticas. Tal vez porque se malentendió su organización, ligándola a fórmulas políticas periclitadas. Tal vez también porque el modelo no se consideró oportuno. Pero ahora, tanto las instituciones convocantes como otras que se van sumando, así como los investigadores y estudiosos que ya existían en nuestra tierra y los muchísimos que afortunadamente van surgiendo (fundamentalmente desde la universidad), consideran más que oportuna, necesaria su celebración, como punto de encuentro, debate y puesta en común.

Los días 20, 21 y 22 de octubre de 2005, todos tenemos una cita para contrastar las investigaciones y conocimientos de nuestra región, e incluso del ámbito transfronterizo. Hay tiempo suficiente para ir preparando investigaciones, ponencias y comunicaciones que le dan calidad y rigor a lo que ha de ser uno de los acontecimientos culturales y académicos más importantes del año que estamos inaugurando.

*Historiador y concejal socialistaen el Ayuntamiento de Badajoz