Continuidad y diseño en el nuevo Gobierno Zapatero . Será nuevo pero se ha hecho en clave de continuidad. O de continuismo, como diría Rajoy solo por el gusto de mortificar a José Blanco , Pues eso, continuidad o continuismo, no alterado por la marcha de José Antonio Alonso y Jesús Caldera , los dos ministros de mayor peso político entre los cuatro salientes. Ni por el hecho de que Carme Chacón , la nueva ministra se Defensa vaya a convertirse en la jefa de los espías del CNI. Ni por el sorprendente salto de Bibiana Aído , desde la promoción del flamenco a la promoción de la igualdad.

La continuidad, o el continuismo, pueden verificarse en la permanencia del acompañamiento de Zapatero en los primeros anillos del poder. A saber: Rubalcaba, Solbes, De la Vega, Chacón, Moratinos y Fernández Bermejo . Lo demás es diseño, gusto por los récords o golpes de efecto mediáticos. Zapatero lo llama acoplamiento de nombres y objetivos en función de la hoja de ruta presentada el martes pasado en el Congreso. Algo de espectáculo y como un cierto empeño en romper moldes sí que se detectan en el nuevo Gobierno. Las pruebas aparecen en la forzada búsqueda de una presencia femenina mayoritaria (por primera vez, más mujeres que hombres sin contar al presidente), en la sorprendente designación de Carme Chacón como ministra de Defensa o la no menos sorprendente creación de un Ministerio de la Igualdad ¿Solo por el hecho de sentar precedentes, como si se tratara de salir en los periódicos por cosas distintas al mérito, la capacidad, la biografía, el compromiso político, etcétera? En ese sentido hablan algunos de Gobierno "de diseño".

Es llamativa la salida de Caldera, dejando atrás una brillante gestión como responsable de las políticas sociales. Ahora Zapatero quiere convertirle en el director de un gran banco de ideas al servicio de la causa del socialismo del siglo XXI. Se trataría de fusionar las distintas fundaciones que se mueven en la órbita del PSOE --Pablo Iglesias , Jaime Vera , Progreso Global y otras--, como hizo Aznar con las que funcionaban en la órbita del PP (Canovas , Humanismo y Democracia , etcétera) al refundirlas en la actual FAES. Es difícil creer que lo de Caldera no es una jubilación anticipada. De lujo, por supuesto, pero desalojo del primer círculo de poder en torno a Zapatero.