De las informaciones periodísticas conocidas podemos llegar a la conclusión de que Zapatero informó telefónicamente a Juan Juan Ibarretxe y a Josu Jon Imaz del encuentro que sus hombres de confianza habían mantenido el jueves pasado en un lugar de Europa con dirigentes de la banda ETA. Y que prefirió hacerlo en persona al presidente del PP, Mariano Rajoy hoy viernes, día de la Lotería, en el palacio presidencial de la Moncloa. No parece que en los propósitos del Gobierno estuviera el deseo de que la noticia del encuentro con ETA se divulgara, y así lo ha expresado el ministro Rubalcaba , nada feliz con esta transmisión de un diálogo necesariamente difícil. Es decir, que alguien se fue de la lengua en lo que el Gobierno ya ha calificado de irresponsabilidad.

XYA SABEMOSx todos lo que hubo, y a lo sumo se han podido añadir unos pocos detalles o consecuencias y derivaciones más, como los que proporciona El País: Que los enviados del Gobierno y de ETA mantienen vivo el proceso de paz sin lograr avances, y que los terroristas se quejaron en el encuentro del acoso judicial, y el Ejecutivo les reprochó la violencia callejera. El Ejecutivo, por lo demás, ha trasladado a Batasuna que no podrá concurrir a las elecciones si pretende hacerlo mediante la constitución de agrupaciones electorales. Mientras los etarras se quejaban del acoso judicial y policial, la delegación del PSE reprochaba a los terroristas el robo de 350 pistolas y la violencia callejera. Otra interpretación es la de ABC: El Gobierno y ETA ganan tiempo y se dan una prórroga en el peor momento del proceso. También La Vanguardia extrae consecuencias: El Gobierno prevé avances de calado con ETA en dos meses. Los enviados de Zapatero constatan que los etarras no quieren romper la tregua. Insiste El Periódico de Cataluña en que el Gobierno obtuvo el jueves pasado garantías de que no se va a romper el alto el fuego. Sostiene El Correo que el Gobierno espera que la reunión con ETA pueda dar frutos en dos meses. Y dice que la entrevista rebaja la tensión, pero constata profundas divergencias.

¿Son noticiables todos estos datos? Sin duda lo son, aunque el ministro del Interior considera que no se ha producido ningún hecho relevante digno de ser comunicado y que la situación está como hace 15 días. "Hoy no hay nada relevante que el Gobierno entienda que debe ser objeto de información a los grupos parlamentarios", dijo el ministro. Es una interpretación que no coincide con la de la mayor parte de los observadores, pero probablemente es lo que Rubalcaba tenía que decir y dijo...

No hay duda de que al PP la noticia parece haberle desconcertado y acaso con el pie cambiado. Se daba por supuesto que el proceso estaba a punto de fenecer y no ha sido así. De ahí que el encuentro de hoy, de Zapatero con Rajoy, resultará difícil y reiterativo: el presidente volverá a invitar al jefe de la oposición a que se sume y colabore lealmente a los esfuerzos del gobierno para terminar de una vez con la banda. Una petición que de antemano tendrá un no garantizado.

*Periodista