Mi abuela era radioadicta. Recuerdo que, cuando yo era pequeña, se pasaba las horas muertas siempre pegada a la radio escuchando los seriales como Ama Rosa , el consultorio de Elena Francis y las peticiones del oyente. En el tiempo de las primeras comuniones, era popular una canción de Juanito Valderrama , muy apropiada para la ocasión (creo que se llamaba Su Primera Comunión ). Era de las más solicitadas. Una de sus estrofas decía: "Un coro de serafines hay en el altar mayor, mi niña ya está tomando su primera comunión. Ha cumplido siete años y va a recibir a Dios, cómo la mira su madre y cómo la miro yo".

Esas mismas palabras podrían ponerse en boca de Jesulín de Ubrique , tan andaluz, tan flamenco él, en la primera comunión de su hija mayor Andreíta , la del famoso "Andrea, cómete el pollo". Ninguna ceremonia habrá sido más famosa que ésta. Belén Esteban debe estar orgullosa de levantar tanto interés mediático, por lo que sea, pero lo levanta. Hemos podido ver en la prensa, revistas y por televisión, el desfile del clan Ubrique y del de la Esteban. Lástima que los primeros no se quedaran al convite, habría habido más morbo para la prensa.

Lo de la Esteban es un caso parecido al de Isabel Preysler (salvando las infinitas distancias). Me refiero a que Isabel, lo mismo que Belén no era nadie por sí misma, pero accedió a las portadas de las revistas del corazón por su marido Julio Iglesias , lo mismo que Belén por Jesulín, aunque esta pobre no llegara a pasar por el altar. Pero fruto de ese amor, ahí está Andreíta. Ambas mujeres han triunfado después de su separación y se han hecho tan famosas o más que sus ex.

Mi abuela, que ya murió, habría tenido el transistor pegado a la oreja el sábado por si escuchaba la petición que dijera algo así: "Para Andreíta, en el día de su primera comunión, se lo dedican sus padres y hermanos: Mi Primera Comunión por Juanito Valderrama".

Y mi abuela, sentimental ella, se imaginaría a Jesulín soltando unos lagrimones ante el coro de serafines.