El 8 de julio de 2013 el papa Francisco hizo su primer viaje fuera de Roma a la isla italiana de Lampedusa. Días antes había naufragado un barco con refugiados de los que 349 murieron. Se calcula que en los últimos veinte años han muerto cerca de 20.000 personas entre Libia e Italia. El artista que realizó esta cruz se llama Franco Tuccio, y está realizada con restos de botes naufragados en el Mediterráneo, donde miles de inmigrantes han perdido la vida.

En 2014, el papa Francisco bendijo la cruz de Lampedusa al terminar la audiencia general en la plaza de San Pedro previa a la Semana Santa. Esta cruz que mide 2,80 x 1,50 metros y ha recorrido varias diócesis de Italia, estuvo en el Vaticano en el Jubileo de los emigrantes, ha visitado Lourdes y ha recorrido numerosas diócesis españolas en una iniciativa que busca transmitir un mensaje de «solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas».

El próximo 26 de marzo llega a la Diócesis de Coria-Cáceres y la delegación de pastoral de inmigración quisiera tener una actividad con los colegios que lo deseen en tener una charla de sensibilización sobre el tema de los refugiados con sus propios protagonistas, según como determine el colegio, en la semana del 2 al 6 de abril. Los colegios interesados contacten con Ángel Martín (625907533).