Dicen que la duda ofende, así que diremos sin ambigüedades que el régimen cubano es una rancia y agónica dictadura, donde el pueblo cubano sobrevive a duras penas y el castrismo reinventa la revolución a golpe de reafirmación patriótica y de cárcel. Aunque los adictos a la modorra cubana quieran ignorarlo, en las cárceles de Fidel Castro se consumen periodistas, poetas, escritores y gente que en su día cometió la imperdonable tropelía de pensar por su cuenta.

Muchos, desde la distancia, podemos pensar que los opositores cubanos son pocos y la verdad es que no son muchos los que se ven, pero hay una contestación soterrada y, ya lo veremos, el día que esa compuerta se abra, la indignación de decenios arrasará el castrismo como una pesadilla. Muchos pueden desde el exilio y dentro de Cuba sentir el orgullo de que sus nombre vaya unido a la historia por la democracia, habiendo alcanzado algunos de ellos gran notoriedad internacional por su resistencia al remedo castrista: Oscar Espinosa Chepe , Martha Beatriz Roque , Oscar Elías Biscet , Héctor Maseda ..., como la punta de lanza de quienes se niegan a doblegarse ante el estalinismo de Fidel.

La ejemplar resistencia de la disidencia cubana merece todo el reconocimiento y muy especialmente el de España. Por ese motivo nos hacemos eco del documento ´Unidos en la esperanza´. En él se reivindica la liberación sin destierro de los prisioneros de conciencia; el ejercicio de los derechos humanos y un proceso que debe desembocar en elecciones libres y cuyo punto culminante será el de un proceso constituyente, cuando el pueblo cubano logre quitarse los grilletes de un régimen aplaudido y "comprendido".

Un sólido documento, el puente sobre el que ha de transitar el pueblo cubano hacia la democracia y donde sus ´arquitectos´, Ofelia Acevedo Maura , Tania Maceda Guerra , Aida Valdés Santana , Juan Carlos González Leyva y 7Oswaldo José Payá Sardinas , han dejado su huella.

´Unidos en la esperanza´ es una propuesta dirigida a todos los cubanos sin exclusiones, la superación del miedo, el camino hacia la libertad y los derechos, la esperanza de un pueblo inmerso en la dictadura del miedo y del silencio, una iniciativa cuyo sello de identidad es el alto nivel cívico del documento y sus autores, la alternativa del pueblo cubano hacia la transición democracia.