La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado el estudio Panorama de la Educación 2015 , donde como viene siendo habitual, no salimos bien parados, sobre todo en el elevado número de los llamados nini , aunque debiéramos puntualizar cierto aspecto que sí tiene relevancia.

Nini, ni trabaja, ni estudia, es la traducción o adaptación española al término "NEET" anglosajón, que significa, "Not in Employment, Education or Training", es decir, ni trabaja, ni estudia, ni recibe formación. De momento en concepto social ya tenemos nuestra particular visión. Para el Gobierno tenemos un 20,7%, se ha bajado un 1,8 puntos porcentuales, con respecto al 2008. Para la OCDE tenemos un 25,8%, es decir, igual o peor.

Bueno, al grano. De entre muchos aspectos interesantes y variados del estudio, hay uno concretamente referido a nuestros jóvenes y al paro que resulta cuanto menos preocupante. En España hay un 21,6% de población con estudios de bachillerato y FP de grado medio en paro que casi triplica la media de la OCDE, 7,7%, cuando en el 2010 era de un 17,2%. También entre aquellos que como poco tienen un título universitario o de FP superior, la cifra de parados ha pasado del 10,4% al 13,8%, mientras que en la OCDE es del 5,1%.

En definitiva, no solo se trata de buscar más jóvenes con formación profesional por generación espontánea (y que de paso maquillen cifras y estadísticas), de grado medio o superior. Se trata, no solo de adecuar la oferta a la demanda, se trata lo primero de generar demanda, Empleo, de formar a nuestros jóvenes, educación, y de trazar una red donde todos los agentes sociales, institucionales (incluidos municipios, mancomunidades, diputaciones, mientras duren y sobre todo gestionen, etc), empresariales y educativos participen en uno solo, es decir, Educación y Empleo. Extremadura se ha dado cuenta, al parecer nuestra consejería, fusionada la idea, Educación y Empleo, ya ha mantenido un encuentro con los agentes sociales y económicos de la región con un borrador de un programa de educación, formación y empleo para profesionalizar el mercado laboral extremeño. La idea es buena, es necesaria, ahora solo falta llevarla a buen puerto, y por cierto, darle la importancia, e invitación, que se merece a la Educación.