XDxicen, sólo es un rumor, que en el PP dan puntos por insultar a los socialistas. Además, siguen siendo rumores, que si éstos tienen responsabilidad política, los puntos se acrecientan. Valen más los de los consejeros y tienen extras si es al presidente. Sacar un titular de prensa, ¡que te pongan la foto!, debe dar también puntos adicionales. En esta línea, el señor Casado está a punto de mojarle la oreja a su inmediato superior, incluso creo que lo tiene a tiro. Otra cosa es lo del señor León, Laureano, que lo intenta pero no le salen igual. Y es que para todo hay que tener habilidad.

Disculpen los lectores esta frivolidad, pero no parece que vaya muy desencaminado. Ultimamente, la falta de postura política seria, ante cualquier circunstancia; la falta de criterio fijo, la falta de rigor y de trabajo, dan como resultados insultos y más insultos.

En estos días me ha tocado a mí, a causa de una ley y unos informes que el señor Casado no se ha leído. Hay que trabajar un poco más, señor Casado, y no ver la mota en el ojo ajeno, y no percibir la viga en el suyo. Y cuando no se trabaja, se miente para disimular o para engañar a la opinión pública o, lo que es peor, para hacer creer (a no sé quién) que está en posesión de la verdad absoluta, y que fuera de lo que "yo digo" es el caos.

Este estilo parlamentario, aunque ha sido derrotado sucesivamente en las urnas, no deja de ser un engaño. Mentir a la opinión pública sólo tiene una cosa peor, y es decir verdades a medias, sesgadas e interesadas. Y si además van acompañadas de insultos y vejaciones, denotan mala fe por un lado y falta de argumentos políticos por otro.

Miente quien habla de oídas sin comprobar previamente que lo que se dice se ajusta a la realidad. Miente quien no quiere escuchar más que lo que le interesa y, además, lo reproduce mal. Miente quien confunde deliberadamente lo preceptivo con lo vinculante; digo lo de deliberadamente porque en su formación académica debe haber estudiado estos conceptos. Miente quien, a teóricas sabiendas, antepone un informe a un texto legislativo. Miente quien da por cerrado un texto legislativo que aún no es definitivo por estar en trámite parlamentario.

Lógicamente, si un político miente, alguien podría pensar que todos los políticos lo hacen, por lo que resulta un daño aún mayor que el propio hecho en sí. Por tanto, no merece la consideración de político quien usa estos estilos. Y menos ocupar un escaño. Ya sé que ha sido elegido en unas listas democráticas, pero la democracia hay que practicarla, y quien no la practica no es digno de la institución para la que fue elegido.

Entre los insultos que el señor Casado me dedica en sus ruedas de prensa, el que más gracia me hace (porque sepa usted que me hacen gracia) es de que no trabajo. ¡Hombre!, viniendo de usted que no da ni golpe... Quienes me conocen en mi trayectoria política, incluida mi familia --que por cierto tengo y no le dedico todo lo que querría-- saben de mis desvelos por las cosas y mi tozudez en los empeños que tengo a base de trabajo.

De trabajo no me hable, ni de poner empeño en las cosas, y déjeme la posibilidad de equivocarme alguna vez, no en esta última que usted critica; busque otra, que yo se lo reconoceré. Trabaje usted más, léase los textos legislativos, haga un esfuerzo por comprenderlos, pregunte lo que no comprenda, sea un poco humilde, que eso no es pecado. Pero sobre todo no trate de engañar a la opinión pública, ni tergiverse las cosas, ni mienta, porque si sigue haciendo todo eso para trepar a mi costa, incluyendo el insulto para obtener más puntos , se está equivocando.

La Asamblea merece gente que exponga su trabajo y gente que, esté o no de acuerdo, exponga su opinión en un debate sosegado, trabajado , constructivo. Ya no meten miedo a nadie con sus bravuconerías, ni con sus mentiras. ¿No se ha dado cuenta de que siempre pierden las elecciones? ¿No se ha dado cuenta de que con sus mentiras, insultos y descalificaciones le está haciendo daño a este noble asunto de la política? ¿De verdad le interesa la Ley de Incendios, o le interesa más salir en la prensa (por lo de los puntos)?

Mire, señor Casado, poner un ladrillo encima de otro, una cuerda para que no se tuerzan, engarzar uno con otro, no es tarea fácil; lo fácil es apoyarse en el tabique cuando está terminado y tratar de derribarlo a porrazos. ¿En qué lado está usted? Porque yo llevo trece años construyendo esos muros del bienestar.

*Consejero de Desarrollo Rural