A lo largo de los últimos meses, quizás por aquello del verano y el correspondiente descanso vacacional, ha sido noticia la falta de médicos, así como de otros profesionales sanitarios para cubrir los puestos de trabajo, y por tanto prestar la correspondiente asistencia reglada a los usuarios del sistema.

Muchas y distintas son las opiniones al respecto: mientras los decanos de las facultades de medicina consideraban inicialmente innecesario el aumento del número de alumnos, sindicatos profesionales y la Organización Médica Colegial (OMC) opinaban lo contrario. Las administraciones sanitarias de las autonomías, según la situación que padecen demandan más o menos profesionales, que sin duda migran de una a otra comunidad según preferencias, contractuales, económicas, formativas, etcétera.

Se hace necesario conocer que hoy en día en España, como estado miembro de la Unión Europea, para ejercer la profesión de médico general es necesario el correspondiente titulo, antes de Licenciado en Medicina y Cirugía y hoy día de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, lo cual supone poder acceder a la correspondiente facultad de medicina con númerus clausus y posteriormente acceder mediante el correspondiente examen a la formación MIR, en cuyo caso se deben realizar tres años de especialidad (en breve serán cuatro). Caso de otras especialidades los años de formación varía entre cuatro o cinco años de formación.

Finalizada ésta, prácticamente, sólo pueden ejercer en el único y exclusivo sistema sanitario --que por cierto los ha formado--, teniendo a veces que superar las correspondientes pruebas de acceso para el ejercicio profesional, ya sea en centros de salud u hospitales.

XANTE TALx panorama, es evidente que hace falta una planificación de recursos, dado el aumento de la demanda, las nuevas técnicas y la diversificación de la asistencia en las distintas autonomías.

A veces, uno, ya con varios años de ejercicio, que ha conocido diversas situaciones (plétora médica y bolsas de trabajo, contratos basura, pluriempleo, exclusivas-), pregunta: ¿es justo que profesionales que tardan entre 10 y 12 años en obtener un título los utilicemos para sustituciones? ¿Es justo que tras el largo periodo formativo MIR, tengan que emigrar a otros países con mejores condiciones de trabajo y nos veamos obligados a importar médicos de otros países?

Personalmente creo que es una absoluta insensatez que puede sonar a políticamente incorrecto .

Estamos todos --administraciones, colegios profesionales, sindicatos-- obligados a replantearnos la situación tanto formativa como laboral de los profesionales, sin menoscabo de la asistencia sanitaria de la población.

*Médico