El actor Will Smith cobró casi 60 millones de dólares por rodar Hancock . ¿Despilfarro o acierto? La película, mediocre en estado puro, batió récords de taquilla y en menos de una semana obtuvo 100 millones. Johnny Depp , gracias a Jack Sparrow, y a sus Piratas del Caribe , ganó en un año 60 millones de dólares. ¿Locura o inversión rentable?

El fútbol también forma parte de la industria del espectáculo, pero algunos mantienen hacia él una mirada de presunta superioridad intelectual que jamás podré comprender. Difícilmente se abriría un debate en torno a las cifras brutales que maneja el imperio de Hollywood. La cuestión esencial, en lo económico, no solo se halla en cuánto cuesta una macrooperación como la de Cristiano Ronaldo , sino qué cantidad puede retornar ese gasto.

Los estudios de los expertos son claros como lo fueron con Zidane o Beckham . La camiseta del Real Madrid reportaba al club 400 millones de pesetas antes de la llegada del francés. Después pasó a recaudar 4.000 millones. En los años 50 y 60, Santiago Bernabéu dibujó el rumbo y el camino del futuro. El transformó el estadio y lo convirtió en un escenario que garantizaba taquillas gigantescas. Entonces no había televisión global que asegurase ingresos por derechos audiovisuales en los cinco continentes y la táctica pasaba por aforos inmensos. Para llenar el nuevo estadio, fichó a varios de los más grandes futbolistas y, por supuesto, los mandó de gira por el mundo.

XEN LOS AÑOSx 70 y en los 80, fue el Barcelona el que maravilló a los aficionados con contrataciones que batían todos los récords. El maestro Johan Cruyff , con 60 millones de pesetas. Más tarde, en el 82, el Barça rompía de nuevo todos los esquemas, con la llegada del dios Diego Armando Maradona por 1.200 millones de pesetas. Nunca consideré aquello como un gesto ni de imperialismo ni de prepotencia, sino de fortaleza. ¿Se imaginan cuántos pisos de protección oficial podrían haberse construido en aquel momento con aquella inversión? Florentino Pérez ha intentado siempre aplicar ese criterio visionario de Bernabéu.

Es comprensible, no obstante, que los números de estos traspasos descoloquen a los ciudadanos con problemas en su hipoteca. Un total de 95 millones por Cristiano es una cantidad enorme, sin lugar a dudas. Pero lo que sí resulta desconcertante es que ejecutivos y hombres que conocen a la perfección este mundo se declaren estupefactos, sorprendidos y hasta éticamente alarmados. El actual vicepresidente del Barça, Jaume Ferrer , afirma que no hay futbolista que valga esa cantidad de dinero. A partir de esa tesis las preguntas son: ¿no vale Messi de verdad 100 millones de euros? O ¿qué fue más rentable hace unos años, tanto en lo monetario, como en lo deportivo y como en lo emocional, los 75 millones de euros invertidos por Florentino en Zinedine Zidane o los cerca de 40 millones de euros pagados por el Barça por Saviola para intentar contrarrestar los efectos de la llegada del mago francés? Por no hablar de los 40 millones que costó Overmars o los 10 que costó Petit tras el fichaje de Figo . Esta temporada, el Barça se ha gastado casi 100 millones en fichajes, y no parece que eso sea un claro síntoma y ejemplo de austeridad franciscana. Martín Cáceres costó más de 16 millones; Hleb , 15, y el cedido Henríquez , 10. No obstante, muchos creemos que Dani Alves , con sus 35 millones, uno de los defensas más caros, ha sido el más rentable y una auténtica revolución determinante para el equipo. Ibrahimovic lidera el récord de ganancias de los futbolistas, pero está muy por debajo de ingresos como los de otros deportistas de superélite como Tiger Woods, Oscar de la Hoya o Räikkönen , por no compararlo con actores o actrices que le superan con amplitud.

Los responsables de los clubs asumen la responsabilidad de dirigir el destino y las estrategias. Después, los resultados deportivos, económicos y sociales demostrarán si han estado acertados, o no, en la compleja gestión de uno de los deportes más misteriosos e imprevisibles. El teorema de Florentino es sencillo en su formulación: inversión espectacular para incorporar a estrellas indiscutibles que a su vez provoca un exponencial crecimiento de ingresos y que desemboca en una rentabilización del desembolso aparentemente desmedido.

La llegada de esos jugadores posiciona la marca como referencia mundial y en lo futbolístico aporta su inmenso talento al equipo. No estamos precisamente ante el teorema de Pierre de Fermat , aunque aquí la dificultad radica en su ejecución.

De momento, en menos de 10 días, la aplicación de la ecuación de Florentino, con Kaká y con Cristiano como factores, ha descompuesto la fortaleza de la Premier y del Calcio. Ahora mismo, y también gracias a la hermosura de este Barça increíble de Guardiola , la Liga española es la más apasionante e impactante del mundo. La lógica de la imaginación puede ser rentable en el fútbol. La controversia generada en torno a la llegada de Cristiano o Kaká está tan repleta de demagogia y falsa moral como de hipocresía. Y a algunos de los que hacen una comparativa entre las enormes cifras de este deporte y la terrible situación del tercer mundo, un humilde consejo: no te preguntes qué pueden hacer el Madrid, el Barcelona, Cristiano, Kaká o Leo Messi por Africa. Preguntante qué puedes hacer tú.