El artículo 1.2 de la Constitución dice: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». Yo creo que los políticos piensan que el pueblo son solo ellos. Deciden por nosotros y hacen lo que les da la gana. Creo que todos los ciudadanos de España deberíamos levantarnos para exigirles que nos dejen opinar sobre asuntos que también son de nuestra incumbencia.

El artículo 92.1 de la Constitución dice: «Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos». Y yo propongo que les exijamos que lo tengan en cuenta y lo lleven a la práctica. Y, si siguen ignorándonos, no vayamos a votar en las próximas elecciones.

Por eso, además de permitir un referéndum sobre la independencia de Cataluña, considero que deberíamos exigir que convoquen uno para que los españoles voten si quieren seguir manteniendo una Cámara inútil como el Senado y otra institución inútil como la Monarquía, que nos cuestan sendas millonadas.