+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PRESIDENTE DE EEUU, EL PRESIDENTE DEL MUNDO

El desafío Trump

 

Joaquín Montoliu
14/01/2017

El inicio de la presidencia de Donald Trump al frente de los EEUU está muy cerca y el hervidero político y mediático está alcanzando sus cotas más altas a nivel mundial. Los malos augurios se imponen y todavía hay muchos que no dan crédito al resultado de las elecciones norteamericanas. Para proyectar las actuaciones futuras las expectativas y los presupuestos son parte esencial.

Sin embargo, la experiencia nos demuestra que no se puede controlar todo y un grado mayor o menor de incertidumbre siempre estará presente, algo que puede inquietar o desasosegar, pero que impide que la vida acabe robotizándose. Obama llegó a la Casa Blanca acompañado de grandes expectativas. Sin embargo, que Trump ocupe el Despacho Oval genera un temor y un rechazo bastante generalizado que el protagonista no deja de alimentar, tanto por lo que se desprende de sus declaraciones y anuncios como por su bisoñez política. ¿Qué cabe esperar? No vienen a cuenta las lamentaciones cuando no puedes obviar relacionarte con aquel que te incomoda, lo más provechoso es prepararse para contrarrestar o aprovechar las decisiones que tome. En este sentido, la UE tiene ante sí un nuevo desafío que es deseable que afronte con unidad política. No debería repetirse el lamentable espectáculo de división vivido con el tratamiento a los refugiados e inmigrantes. La desconfianza que genera Trump empuja a replantear las relaciones internacionales y a activar un estado de alerta que puede venir bien para remover posiciones anquilosadas.

RECUERDO PARA SIEMPRE

Adiós, Rubén

Club Balonmano Cáceres

Cáceres

Hoy es un día triste para el balonmano extremeño y digo extremeño, aunque le vimos crecer en el balonmano Alcántara y BM Cáceres, pero Rubén era amigo de todos los jugadores de Extremadura por su gran capacidad de jugador. Desde bien joven perteneció a la selección extremeña en todas las categorías. Su alegría se contagiaba a todos los que le rodeábamos y junto a su equipo, su equipo, nos hizo disfrutar de muy buenos momentos de balonmano. Llegaron a ser campeones de juveniles. También fuimos campeones en amistad, lealtad y generosidad. Eso nadie nos lo podrá quitar. Gracias Rubén, por tus buenos momentos.

HOMOFOBIA

Dos ejemplos

Cristina Martínez

Administrativa

Los hijos son una gran responsabilidad y un sufrimiento. Y en el sufrimiento me detengo. Me detengo en las breves y sencillas palabras de la demoledora carta de un niño de 9 años, acosado por su orientación sexual, todo por decidir pintarse la cara de princesa en una actividad escolar que le llevó a sufrir las consecuencias de su libertad. Me da que pensar que a más evolución, más regresión hacia la prehistoria de algunos, pero no solo de los que crean la intransigencia, sino también por estereotipos femeninos y masculinos publicitarios que nos encierran en roles de princesas y héroes masculinos que las salvan. Mal vamos. Cuando, por ese sexto sentido de las madres, descubrí la homosexualidad de mi hija, empezó mi sufrimiento, pero sabéis, ella, hija de la vida, valiente y decidida, me educó para llevar la situación. A sus 17 años tomó la decisión de explicar algo que no se debería ni explicar ni justificar. Mi suerte, sus amistades incondicionales, sus profesores, su entorno y sobre todo, mi madre, que con 82 años me dijo: «No sé por qué te preocupas, o es que quizá tú tienes un problema». Hoy, con 21 años sigue rompiendo estereotipos y se acoge al arco iris multicolor de su vida. En el 2017, un niño de 9 años no debería sufrir por ser, debería ser feliz por ser. La homofobia es un tema tan serio como cualquier otro que tenga que ver con la segregación, la exclusión y el odio relacionado a una condición inherente de un ser humano.