TEtste es el calificativo que debemos anotar para definir el programa emitido el día 3 de noviembre por Canal Extremadura Televisión sobre Las Hurdes dentro del espacio Extremadura desde el aire . Muchos años llevan Las Hurdes intentando quitarse de encima el estereotipo legendario negro, que desde el exterior algunos vieron como modo de lucrar sus arcas con cuentos fantasiosos, no haciendo más que daño a unas gentes cuya única desgracia era vivir en una zona tan agreste y dificultosa que hizo que su vida fuera más lenta y trabajosa que en otros lugares de la geografía extremeña y española. Pero parece ser que algunos encuentran en esta cruel mentira real beneficio, sin tener en cuenta a las gentes que viven en esta tierra.

De nada sirven los esfuerzos por presentar una imagen de normalidad desde dentro si desde fuera la cubren de tintes negros y malas interpretaciones, echando por tierra todo el trabajo que durante años han hecho los hurdanos por que se dignificase su realidad, una leyenda blanca que tiene que ver con sus usos y costumbres, con su forma de pensar, con su manera de hacer las cosas, con sus fiestas, su gastronomía, su arquitectura climática, con su trabajo tenaz, su patrimonio natural, etnográfico y arqueológico.

La locución del programa y el trabajo de documentación volvieron a presentar a Las Hurdes como un territorio fabuloso donde sólo parecen vivir seres extraños, cuyas vistas aéreas, por cierto magníficas, quizás estuvieron influenciadas en su narración por ese áureo del más allá , recordándome a un libro que cierto presentador de televisión escribió hace algunos años sobre este terruño. (Las Hurdes ya tienen bastante con tener su espacio en una cadena de televisión dedicada a estos fenómenos). Muy repetitivo en estos aspectos, pero nada se habló de las bondades de esta zona, de su rica historia social y cultural, de sus recursos endógenos, etcétera, olvidándose incluso pueblos o etiquetándolos de manera errónea. Quiero pensar que más que mala intención haya sido un enorme error en la presentación del programa, porque de otra manera no se podría entender el fiasco cometido. Por favor, enmienden el error porque de verdad no saben el daño que ocasionan este tipo de manifestaciones.

*En representación de 25 firmasde hurdanos y hurdanas.